Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el consell exhibe la 'cogobernanza' y reclama la nueva financiación

Puig y Oltra destacan el carácter "social" de la Constitución en el año de la pandemia

6/12/2020 - 

ALICANTE. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, han destacado este domingo el carácter "social" de la Constitución Española, en el acto celebrado en Alicante para conmemorar el cuadragésimo segundo aniversario de la Carta Magna. Tanto, Oltra, que ha ejercido como conductora del acto, como Puig, que lo ha clausurado, han destacado en sus intervenciones que ese carácter social del Estado que construyó el texto constitucional el que ha permitido enfrentar la pandemia del coronavirus como sociedad.

"Hace 42 años, los valencianos votaron una Constitución que creaba un estado social y democrático, por ese orden, y no por ningún otro", ha subrayado Oltra, quien ha recordado algunos de los artículos que han diseñado el estado de bienestar español, para destacar que 2020 "nos ha puesto a prueba, y hemos descubierto nuestra fragilidad y lo que es verdaderamente esencial, como cuidar y alimentar". Por su parte, Puig ha destacado que las "primeras siete palabras de 18.000" establecen que "España se constituye como estado social". El presidente ha considerado que "el año más duro de nuestras vidas" ha demostrado que "las cuestiones patrióticas no salvan vidas ni nos hacen llegar a fin de mes".

Más allá de la arquitectura social del estado consagrada en la Constitución y puesta a prueba durante la pandemia, Oltra ha reclamado en base al artículo 40 ("una distribución de la renta regional y personal más equitativa") que se acometa la reforma de la financiación autonómica para sostener los servicios sociales, mientras Puig ha hecho hincapié en la "cogobernanza" que se ha desplegado durante los últimos meses de la crisis sanitaria, que a su juicio puede ser el ejemplo a seguir para crear un nuevo modelo autonómico "lejos de independentismos centralistas y periféricos". El jefe del Consell ha pedido para ello no tener miedo de "actualizar un BOE de 1978".

Al acto, celebrado como cada año desde hace seis en la ciudad de Alicante (en este caso, en un Teatro Principal con notables limitaciones de aforo dada la crisis sanitaria) han acudido el Consell en pleno, el presidente de Les Corts, Enric Morera, el de la Diputación, Carlos Mazón, la delegada del Gobierno, Gloria Calero, el teniente general Fernando García-Vaquero, del cuartel de alta disponibilidad de Bétera, el síndic de Greuges, Ángel Luna, los portavoces de las formaciones con presencia en Les Corts (incluida Vox, que ha celebrado su propio acto un poco antes, en la plaza de la Muntanyeta), alcaldes y concejales, los presidentes de CEV Alicante, Perfecto Palacio, y la Cámara, Juan Riera, representantes de sindicatos y los premiados: Save the Children, Manuel Broseta y Ernest Lluch.

Noticias relacionadas

next
x