del 10 de febrero al 7 de marzo en Espacio Séneca

'Activistas por la vida': Gervasio Sánchez retrata la defensa de la naturaleza y libertades ciudadanas

2/02/2023 - 

ALICANTE. Activistas por la vida, que se podrá visitar del 10 de febrero al 7 de marzo en Espacio Séneca de Alicante, recoge el testimonio de cuarenta activistas de Honduras y Guatemala que luchan por la defensa de la naturaleza y de los derechos humanos. A través de fotografías, textos y videoentrevistas, la muestra explica la historia de hombres y mujeres que viven amenazados de muerte por la defensa que hacen de su territorio y su naturaleza, de los derechos de las mujeres y de las libertades ciudadanas. Esta defensa entra en conflicto con los intereses de grandes empresas o grupos transnacionales que operan con impunidad para la extracción de los recursos naturales y las materias primas —sobre todo de minería, hidroeléctricas y de monocultivos— en Honduras y Guatemala, dos de los países más violentos del mundo.

Además de la exposición, el proyecto Activistas por la vida es una herramienta de la asociación Entrepobles en su tarea de apoyo a las organizaciones defensoras de derechos humanos, ambientales, feministas e indígenas en la América Latina. Despliega una serie de formatos audiovisuales y didácticos: recoge todos los testigos en voz y fotografía de la muestra de Gervasio Sánchez, aportando información extra del contexto con el objetivo de visibilizar la criminalización que sufren los activistas en su territorio. Incluye también un aula virtual con material pedagógico gratuito para el alumnado de secundaria y una propuesta de visitas guiadas con metodología participativa. Y es que Entrepobles y la editorial Blume han publicado Activistas por la vida en una doble edición en castellano y catalán de 148 páginas, recogiendo todos los testimonios de la exposición.

El ejemplo de Guatemala y Honduras

Guatemala es un país que depende del extractivismo —exportación de materias primas— y tiene una legislación nacional que favorece las inversiones privadas y deja sin protección legal a las comunidades campesinas, la naturaleza y los derechos individuales. Entre enero y junio de 2022 se han reportado 589 agresiones contra personas defensoras de los derechos humanos. En el periodo presidencial de Giammattei, que empezó en 2020, se han registrado 2260 agresiones, cifra que supone un incremento de casi el 100% respecto al gobierno anterior. La mayoría de las agresiones fueron contra personas defensoras del territorio, operadores de la justicia, periodistas, comunicadores y estudiantes.

Honduras vive un momento histórico de transformación política y social marcado por cierta inestabilidad política. En 2021 celebró elecciones presidenciales en un contexto de dura situación económica, potenciada por el covid-19, y persistentes problemas de violencia y migración. Con una participación sin precedentes, Xiomara Castro, del Partido Libertad y Refundación (Libre), se convirtió en la primera mujer presidenta en la historia del país. Aún así, Honduras sigue siendo el cuarto país más corrupto de la región latinoamericana y cuenta con leyes hechas a medida para que las empresas transnacionales extractivistas puedan desarrollarse en el país.

Desde 2009 se han aprobado 384 proyectos mineros, 48 proyectos de grandes presas hidroeléctricas y 123 de pequeñas, y el cultivo extensivo de palma africana ya ocupa más de 300.000 hectáreas. Los pueblos campesinos, indígenas y garífunas, con sus formas de vida ancestrales y sostenibles, viven bajo la amenaza de las empresas extranjeras. Honduras es el país más peligroso de Latinoamérica para ser mujer. En 2022 al menos 300 mujeres fueron asesinadas, y más del 95% de estos casos quedan en impunidad debido a la escasa investigación.

"Una de las cosas que más me ha sorprendido es la valentía con que los activistas, hombres y mujeres, luchan contra un mundo criminal repleto de sicarios que matan sin pensárselo dos veces", explica Gervasio Sánchez (Córdoba, 1959), autor de la muestra, periodista y fotoperiodista de conflictos y crisis humanitarias galardonado con el Premio Nacional de Fotografía en 2009 y con más de una docena de libros publicados. El fotógrafo ha trabajado cuatro meses sobre el terreno en Guatemala y Honduras, entre 2018 y 2019, para realizar esta exposición.

La labor de la asociación Entrepobles

Entrepobles es una asociación de solidaridad internacional independiente, feminista y con base social activista que nació en 1988 de los comités de solidaridad con América Latina. A través de la cooperación solidaria, la educación para la justicia global y la incidencia política, Entrepobles coopera con los movimientos feministas y ecologistas y con las comunidades campesinas e indígenas en la lucha por los derechos humanos. La exposición Activistas por la vida en Alicante está organizada por Entrepobles junto a la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alicante, y cuenta con el apoyo del Pacto de Estado contra la violencia de género y de la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament.

Noticias relacionadas

next
x