CASTALLA. La empresa alicantina de muebles Actiu, con sede en Castalla y referente del sector en la provincia se adjudica el contrato para el mobiliario para el nuevo Hospital 12 de Octubre en Madrid.
En concreto, ha sido la seleccionada para el primer lote del contrato de 'Suministro, instalación y puesta en funcionamiento de mobiliario general para el nuevo bloque técnico y de hospitalización del Hospital Universitario 12 de Octubre'. Lo que hará Actiu es equipar con mobiliario no clínico los espacios que así lo requieran y cubrir las necesidades de los usuarios y sus profesionales en el proyecto de construcción y reforma del nuevo Bloque Técnico y de Hospitalización del centro.
En este caso el lote que se adjudica Actiu y con el que competía con otras dos empresas (la de Castalla resultó mejor puntuada con 91.85 puntos sobre 100) lleva un importe de 3,13 millones de euros. Se encargará de suministrar mesas de consulta y de trabajo a nivel individual o grupal. También lo hará con mesas altas, circulares o con ruedas o auxiliares para adpatarse a las necesidades del hospital y sus salas. Asimismo, habrá mobiliario de despacho y enfocado a los más pequeños.
Armarios, librerías, estanterías, cajoneras, bancos, butacas y todo tipo de asientos, sofás, bancos o puffs, tanto para personas adultas como para menores, son otras de las piezas que va a suministrar al nuevo centro madrileño. Las lámparas, pizarras o mamparas son otros de los múltiples productos (90 items en ese lote) que Actiu pondrá en el nuevo edificio.
En su oferta de producto, Actiu ha prestado especial atención a la" elección de materiales sostenibles y duraderos, adecuados para cada necesidad del entorno a equipar". En este sentido, destaca, por ejemplo, el uso de roble y blanco para crear un ambiente cálido en aquellas zonas que así lo requieran. Asimismo, se ha diferenciado entre tonos más suaves y neutros o más vivos y coloridos, dependiendo del destinatario, ya sean adultos o niños.
Se ha buscado en todo momento, que el mobiliario pueda generar bienestar, tanto para los pacientes como para los profesionales sanitarios, "evitando entornos fríos y apostando por soluciones ergonómicas como las sillas A+S Work", la última silla operativa de Actiu y la cual es el resultado de la suma de los últimos 20 años de Actiu fabricando sillas profesionales.
En este sentido, para las áreas de consulta, se han diseñado ad hoc mesas con estructura redondeada para facilitar una conexión más amigable entre profesionales y pacientes, evitando ángulos rectos que generan barreras en la comunicación y creando así un ambiente más propicio para la confianza. Las zonas de trabajo destinadas a los profesionales médicos han sido concebidas como entornos flexibles, de fácil reconfiguración, incluyendo salas de formación y áreas polivalentes, así como espacios multiusos capaces de adaptarse según las necesidades del momento.
De este modo, Joaquín Berbegal, CEO de Actiu, explica que "durante la pandemia aprendimos la importancia de tener unas buenas infraestructuras sanitarias y cuidar a sus usuarios, tanto profesionales sanitarios como pacientes. Época tras la cual también nosotros culminamos un proceso de reestructuración y mejora de nuestra capacidad productiva, aunada con la transformación digital de la compañía. Un proyecto de esta envergadura para nosotros es la prueba de la solidez y capacidad de Actiu como industria. Así, seguiremos trabajando en sanidad, con el objetivo de poder aportar valor y seguir creando hospitales más humanos, cercanos, respetuosos y sostenibles. El 12 de Octubre será un proyecto referente en este sentido, marcando las nuevas necesidades para la salud y el cuidado".
Así, como ya trasladaban desde la Comunidad de Madrid, las obras de construcción del nuevo edificio de hospitalización del centro sanitario 12 de Octubre finalizaron y se espera realizar la mudanza a las nuevas instalaciones a lo largo del mes de marzo tras pasar el control de calidad y su dotación.
Las obras acabaron el pasado diciembre de 2023. Las nuevas instalaciones ocupan una superficie de más de 135.000 metros cuadrados, repartidos en 10 plantas, además de otra en el sótano para servicios de apoyo. El inmueble incluye más de 700 habitaciones de uso doble o individual, 41 quirófanos y 109 puestos de UCI para pacientes críticos y otras 42 para Neonatología, el doble de las que hay actualmente.
En esta última fase se va a realizar la instalación de todo el mobiliario y el equipamiento sanitario necesario que permita poder hacer el traslado de pacientes y profesionales sanitarios. Según las previsiones del hospital, se espera que para la primavera de 2024 la nueva instalación esté en funcionamiento.
Desde la empresa de Castalla ya han trabajado suministrando mobiliario para otros centros santitarios y destacan que "el mobiliario de hospital, clínicas y centros de salud tanto de consultas, salas de espera, quirófanos, zonas de tratamientos y habitaciones debe estar orientado a la funcionalidad y confort de los pacientes y a conseguir un lugar de trabajo adaptado a las necesidades del personal médico y profesionales". Así, tienen experiencia en dotar a centros sanitarios con muebles parra consultas y áreas que estarán en contacto directo con los pacientes, así como zonas de oficinas y archivo de documentación, salas de formación y docencia, áreas de descanso y cafetería.
Algunos de los centros que ya han amueblado son el Cemdoe, en Santo Domingo, en República Dominicana; el Hospital universitario Torrecárdenas; el Álvaro Cunqueiro, de Vigo; el Hospital Medimar; el centro de salud Buenavista o el Hospital rey Juan Carlos.
Según los últimos datos disponibles, Actiu Berbegal y Formas facturó 64,3 millones de euros en 2021, algo más que la misma cifra que en 2020, cuando sumó 64,27 millones. En ese año la plataforma Gaia byActiu avanzaba en su plan para el uso de los espacios de trabajo mediante la instalación de sensores y concentradores, obteniendo datos de uso y de las condiciones medioambientales. De este modo, mejoraron la plataforma y su interfaz.