cerrará el año con un 10% más de ventas y presencia en cerca de 90 países

Actiu investiga cómo utilizar residuos recuperados del mar en la fabricación de sus muebles

15/11/2018 - 

ALICANTE. La empresa de muebles de oficina Actiu se prepara para afrontar el futuro de su sector y apuesta por la innovación con un componente social. Según desveló este miércoles su presidente, Vicente Berbegal, durante su intervención en la jornada sobre internacionalización de empresas organizada por el Banco Sabadell en Alicante, la empresa de Castalla estudia alianzas con distintas empresas innovadoras para intentar aprovechar los residuos plásticos que se recuperan del mar.

La intención de la empresa de la familia Berbegal, que se ha convertido en todo un referente de la innovación en el diseño de muebles (hasta el punto de merecer el Premio Nacional de Diseño industrial de 2017), es seguir investigando la aplicación de nuevos materiales a sus muebles, y en este contexto ha surgido la propuesta de aliarse con empresas especializadas en recuperar residuos plásticos del mar. Así, Actiu investiga cómo aplicar esos materiales, una vez reciclados, a la fabricación de sus muebles de oficina.

Una propuesta que, según defendió Berbegal, no solo aporta valor a la empresa por la innovación en los materiales que emplea, sino que también tiene una fuerte carga social, al comprometer a la empresa en la visión de dejar un mundo mejor a las próximas generaciones. Esta propuesta surgió en el contexto de la profunda revisión del negocio que, dijo, está llevando a cabo la empresa en estos momentos. Actiu acaba de cumplir su primer medio siglo de vida, los cuatro hijos de Berbegal forman parte de la empresa, cuya plantilla no obstante está profesionalizada con directivos contratados, y "hace tres meses abrimos un proceso para pensar qué queremos ser los próximos 50 años, y seguimos en ello".

Vicente Berbegal, elegido Mejor Empresario Europeo del año 2017 (el único español que lo ha conseguido hasta el momento), fue uno de los tres invitados a exponer sus casos de éxito en los procesos de internacionalización durante la jornada organizada por el Banco Sabadell, junto al presidente de MSC España, Francisco Lorente, y el consejero delegado de Pinturas Isaval, Santiago Vallejo. El alicantino recordó que emplea a 300 personas en la actualidad, después de iniciar un proceso de internacionalización prácticamente en los años 70, que dos décadas después había llevado a su empresa a vender sus muebles en 40 países (muchos de ellos, eso sí, con ventas esporádicas en ferias o con clientes puntuales).

Llegar a los 90 millones de negocio

En cuanto a las previsiones para este año, en el que la empresa se ha volcado en la transformación digital ("y aún nos queda trabajo por delante", admitió), el presidente de Actiu avanzó que la firma cerrará el ejercicio con un incremento de la facturación en el entorno del 10-11%, lo que significa que tocará la barrera de los 90 millones de volumen de negocio. (en 2017 facturó un total de 81,6 millones, tal como adelantó Alicante Plaza el pasado mes de febrero). "Nuestro objetivo era crecer un 15%, pero tendremos que conformarnos", señaló Berbegal. En cuanto a la plantilla, también aumentará un 15% respecto al pasado ejercicio.

Asimismo, el presidente de Actiu destacó que en la actualidad su firma ya está presente en "cerca de 90 países", en varios de ellos con estructura propia y en el resto con partners locales. En este sentido, cabe recordar su red de showrooms propios en ciudades como Londres, Sydney, París, Lisboa, o Miami, que fue el primero en Estados Unidos (abrió en mayo de 2017). Asimismo, tienen acuerdos con socios locales que ejercen de representantes en todos los países de Latinoamérica hasta México, y en Asia están presentes con la misma fórmula en Japón, China, Indonesia, Tailandia o Corea del Sur, entre otros.

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