ALICANTE. La firma alicantina Actiu, referente nacional en las soluciones de mobiliario para espacios de trabajo y colectividades, alcanzó una facturación de 85,1 millones de euros en 2018 (cuando celebraba su 50 aniversario), un volumen de negocio que la compañía considera "positivo", según ha informado en un comunicado. Si embargo, la empresa de la familia Berbegal se ha fijado como objetivo para 2019 alcanzar la cifra de 100 millones de euros de facturación, para lo cual tiene previsto doblar su capacidad productiva con una inversión de 10 millones de euros en la ampliación e incorporación de nueva tecnología en algunas de sus plantas productivas.
La mayor parte de la inversión irá destinada a la ampliación de Actiu 7, la planta encargada de realizar el procesado del tablero. Estas instalaciones, anteriores a la construcción del Parque Tecnológico, van a crecer en metros cuadrados,en maquinaria, tecnología y nuevos procesos. Se trata del paso previo a la digitalización integral que está llevando a cabo la compañía. Además, otras plantas como tapizado, metal, pintura o montaje también van a recibir mejoras con el fin de poder ampliar su capacidad productiva.
El acceso de la compañía a proyectos especiales en sectores estratégicos en todo el mundo como el aeroportuario, el hospitalario o el educativo, entre otros, ha supuesto la necesaria transformación a tres niveles: cambio de la cultura corporativa, de los procesos productivos y cambio en las personas, es decir, de las estructuras organizativas. Estos cambios han llevado a la empresa a rediseñar espacios, para hacerlos afines a los nuevos flujos de trabajo, cambio de estructuras y jerarquía, donde los departamentos se han transformado en áreas y estas a su vez han formado equipos que colaboran deforma transversal, según el comunicado.
La última fase de esta transformación corresponde a los procesos productivos. Según explica Joaquín Berbegal, CEO de Actiu, “una empresa industrial que no esté al día en los avances tecnológicos que se olvide de competir en un mercado internacional”. Y es en este punto donde 2019 va a ser clave para la firma de Castalla, con una inversión que superará los 10 millones de euros en nueva maquinaria, tecnología digital y ampliación de instalaciones para conseguir duplicar su capacidad de fabricación y lograr atender la alta demanda de proyectos especiales que la compañía está recibiendo desde el pasado ejercicio.
La empresa ha conseguido un equilibrio de 50/50 en cifras de facturación nacional y exportaciones. Hasta la fecha, el volumen de exportaciones de Actiu se situaba por encima de las ventas nacionales, aun siendo la empresa líder en el mercado español. Sin embargo, ya durante 2017 y especialmente en este pasado 2018, la empresa alicantina ha modificado, por primera vez en años, esta tendencia, aunque la clara apuesta para los próximos 3 años son los mercados internacionales.
Las líneas estratégicas de internacionalización de Actiu para este 2019 pasan por mantener y consolidar suposición en sus principales mercados: España, Francia, Reino Unido y Oriente Medio, y seguir afianzando posiciones en las áreas potenciales de expansión como son África, Asia y EEUU. Este último mercado es especialmente complejo y competitivo, aún así Actiu ya opera en nueve estados y espera sumar vario smás tras su participación en la feria NEOCON, la más relevante del sector en Estados Unidos.