X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la firma de castalla se lleva dos de los tres lotes del concurso

Actiu amueblará la nueva 'ciudad administrativa' de la Generalitat catalana por 3,5 millones

15/08/2019 - 

ALICANTE. La empresa de mobiliario de oficina Actiu, con sede en Castalla, sigue poniendo picas. Si hace dos años cruzaba la puerta del mismísimo Palacio de la Moncloa al convertirse en proveedor de la oficina económica del presidente del Gobierno, y luego se hacía con el proyecto de la nueva sede de la Fundación Biodiversidad (del Ministerio de Medio Ambiente), ahora ha metido la cabeza en la Generalitat de Cataluña, que acaba de adjudicarle un jugoso contrato para amueblar el que será el futuro Distrito Administrativo del Gobierno catalán.

Actiu ya está acostumbrada a trabajar en la región vecina, donde como ha contado este diario también se ha encargado de amueblar la nueva sede de la Fundación Josep Carreras contra la leucemia en Badalona. No obstante, este es el primer contrato de cierta entidad que firma con el Gobierno autonómico, y además se lo ha adjudicado en una licitación abierta en la que competía contra otros importantes actores del sector. Así, Actiu se ha adjudicado dos de los tres lotes del concurso, incluido el principal, por lo que ingresará en torno a 3,5 millones de euros por su trabajo.

Así, según la resolución de adjudicación de la Comisión Central de Suministros, dependiente de la Vicepresidencia de la Generalitat que ocupa Pere Aragonés (ERC), la empresa fundada hace medio siglo por Vicente Berbegal se ha adjudicado el lote 1, consistente en "mobiliario de oficina, puestos operativos y mesas de reuniones circulares", por 2,37 millones de euros más IVA, y el lote 3 ("sillas de oficina y puestos operativos") por 631.000 euros más IVA. En total, 3 millones de euros más impuestos, que ascienden a 3,5 millones. En cuanto al lote 2, el de menor importe (por el que también había pujado Actiu), se ha adjudicado a Ofita Interiores por 71.000 euros.

La firma de la familia Berbegal se ha impuesto en el primer lote a empresas del sector como la citada Ofita, la multinacional Dynamobel, las catalanas Bernadí y Moresquared, o las norteamericana Steelcase, que también presentaron oferta. En cuanto al lote 3, además de a la citada Bernadí o la madrileña Interstuhl, ha dejado por el camino a El Corte Inglés, que también pujaba por el contrato.

Zona logística de Actiu en su parque tecnológico de Castalla. Foto: ROBERTO MARÍN

El nuevo distrito administrativo del Gobierno catalán sigue la estela de la Ciudad Administrativa 9 d'Octubre de la Generalitat Valenciana: concentrar en un complejo de nueva creación a departamentos autonómicos que antes estaban dispersos en la capital para racionalizar el gasto y ganar en eficiencia. El proyecto, impulsado por Oriol Junqueras en 2016, abarca 58.000 metros cuadrados de superficie en un nuevo edificio levantado en la Zona Franca de Barcelona, en el distrito de Sants-Montjuic. El complejo que amueblará Actiu reunirá a 3.000 funcionarios catalanes y está pensado para ahorrar 80 millones de euros en alquileres las próximas dos décadas. Al contrario que en el caso valenciano, no es propiedad de la Generalitat, sino que lo alquilará a AXA.

Actiu, inmersa en estos momentos en una inversión de 10 millones de euros para ampliar sus instalaciones (fundamentalmente, Actiu 7, la planta que tienen fuera de su premiado parque tecnológico) y ganar con ello capacidad de producción, cerró el ejercicio 2018 con una facturación de 85,1 millones de euros, con un equilibrio al 50% entre ventas nacionales y exportación. Una cifra que supone un incremento del 4,3% respecto a los ingresos de 2017, y que la compañía consideró "positiva" pese a quedarse por debajo de sus expectativas (90 millones). Para el ejercicio en curso, la firma de la familia Berbegal se ha fijado el objetivo de alcanzar los 100 millones de euros de volumen de negocio.

Noticias relacionadas

next
x