VALÈNCIA. 'Sacyr en bolsa, entre la presión bajista y las recomendaciones de compra de los analistas'. Así titulaba este diario el pasado 22 de septiembre, cuando la cotizada madrileña tenía en su capital a tres 'cortos' con DNI. Y diez semanas después la empresa de infraestructuras resiste al acoso (pero no derribo) de unos bajistas que ya son cinco; mientras no solo aguanta el tipo en bolsa sino que va a más. Además, con las recomendaciones de compra sucediéndose, lo que deja la puerta abierta para hacer añicos sus máximos anuales situados en los 3,176 euros del 4 de julio.
Al cierre de la jornada bursátil del pasado martes 5 de diciembre, que se saldó con otro avance -solo ha bajado una vez en las últimas diez sesiones-, Sacyr (SCYR) tenía en su capital cinco 'cortos' con nombre y apellidos, según la información recabada por Valencia Plaza de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). A saber: Squarepoint Ops y GLG Partners, ambos con una posición del 0,98%, Syquant Capital (0,69%), LMR Partners (0,60%) y Sona Asset Management (0,59%). Solo Audax Renovables tiene la misma cantidad de bajistas de entre los 130 valores que dan vida al Mercado Continuo español. Pero pese a ello, la cotizada presidida y dirigida por Manuel Manrique sigue erre que erre con su tendencia alcista. Basta echar un vistazo al gráfico de YahooFinance para hacerse una idea.
Desde que el pasado 27 de octubre marcara mínimos anuales en los 2,62 euros, SCYR se ha disparado un 19,16% para elevar su ganancia anual hasta el 25,91%. De este modo ya supera el 19,23% de revalorización de 2022 y el 18,45% de mejora bursátil el ejercicio anterior. Son ya tres años seguidos los que la madrileña completa un balance positivo, dado que la última vez que presentó pérdidas fue en 2020 al ceder un 19,19%. El tono ascendente actual la ha llevado a elevar su capitalización bursátil hasta los 2.133 millones, que por otro lado equivale a la segunda menor de todo el Ibex 35 solo por delante de Meliá Hotels con 1.290 millones.
Buena culpa de la positiva tendencia del valor la tienen sus últimos resultados del tercer trimestre, que recogieron un incremento del 36% hasta los 92,4 millones de euros. Así lo advertía hace tres semanas Adrián Hostaled de XTB en su análisis para los lectores de este diario. Lo hacía bajo el sugerente titular 'Sacyr no ha dicho la última palabra en este 2023'. "Tras presentar unos buenos resultados hasta septiembre pasado, su gráfica ha realizado un cambio de tendencia del que aún podría tener recorrido", advertía.
"En la gráfica -explicaba- vemos la cotización de los últimos 26 meses de Sacyr con velas semanales con la media móvil simple (SMA) para 50 sesiones (línea rojo claro) y para 200 sesiones (línea azul). En el caso de la primera, está a punto de ser alcanzada por la ruptura alcista de las últimas dos semanas aunque veremos si con la suficiente fuerza para rebasarla. En el caso de la segunda y al amplificar el foco, vemos como todavía le queda mucho margen de subida en caso de persistir el potencial alcista"... y no falló en sus predicciones.
Pinchar aquí para ver el gráfico más grande. Fuente: YahooFinance
Todo ello mientras las recomendaciones están a la orden del día en Sacyr. Así, y según su web corporativa, las 14 casas de análisis que la siguen recomiendan 'comprar' sin emitir precio alguno. No así los nueve que recoge MarketScreener -todos también con el cartel de 'comprar'-, que le tienen adjudicado un precio objetivo medio de 3,762 euros. Dicho precio equivale a un potencial del 20,50% respecto a los 3,122 euros del cierre del martes 5 de diciembre.
Pero la cosa no queda ahí porque en el capital de Sacyr -no en lo que a 'cortos' se refiere- se dejan ver dos de los grandes inversores institucionales del planeta como son Goldman Sachs y JP Morgan, según el site de la CNMV . Palabras mayores. El primero catapultaba su posición desde el 1,146% hasta el 6,939% del pasado 16 de noviembre. Cierto es que venía de hacer un movimiento similar -pero al contrario-, dado que el 2 de noviembre tenía el 6,765% y cinco días después solo el 1,146%; mientras que el 27 de junio ostentaba el 7,437% y el 24 de octubre un 84% menos con el 1,145%. Idas y venidas de este banco de inversión estadounidense que a finales de junio del año en curso controlaba el 9,378%.
Por su parte, su colega y paisano JP Morgan elevaba su porcentaje en Sacyr el pasado 29 de noviembre desde el 4,830% hasta el 5,782%. Ni que decir tiene que ambas entidades norteamericanas son actualmente accionistas de referencia en el capital de una SCYR que ha reducido su autocartera al 0,163% (mínimos de 2018). Lo hacía esta misma semana tras registrar el mes pasado su máximo histórico con el 5,293%.
La compañía señaló al organismo supervisor por hecho relevante que la transmisión de 37.264 acciones del pasado 27 de noviembre -a un precio de 2,99 euros por titulo- correspondía a una liquidación parcial del sistema de incentivos a largo plazo (2021-2025) para directivos. Por su parte, la de 35 millones de acciones del 1 de diciembre -a 2,34 euros por acción según el precio de conversión de la emisión- se debió a la entrega a aquellos tenedores de bonos convertibles de 175 millones de euros, que acudieron el 6 de noviembre a la oferta incentivada. Sacyr manifestó que dicha operativa se llevó a cabo de manera voluntaria, y que no se debió a la superación del límite del 1% del capital social por adquisiciones de acciones propias.