X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

colegios profesionales

Abogados y economistas de Alicante y Murcia crean el primer foro profesional del Mediterráneo

4/01/2017 - 

ALICANTE. Benidorm es el municipio elegido para celebrar, por primera vez, el primer encuentro entre expertos legales y fiscales de las provincias de Alicante y Murcia. Los días 16 y 17 de febrero se darán cita alrededor de 300 colegiados para abordar las novedades y problemáticas en materia de insolvencia y derecho de sociedades. 

La ley concursal está dando mucho juego y no sólo en el plano informativo, sino especialmente en el campo de los especialistas legales y fiscales. Tras siete años desarrollando el Foro Concursal en Elche, el Colegio de Economistas de Alicante da un paso más en el debate sobre esta normativa legal y suma fuerzas con los colegios profesionales de Abogados de Alicante (ICALI) y los de Murcia para ambos sectores. 

“El objetivo marcado es lograr una inscripción superior a las 300 personas y en función de la disponibilidad trabajamos para tener un foro de un día y medio”, explica Menargues. Entre los ponentes ya hay nombres importantes de la carrera judicial. 

Javier Orduña del Tribunal Supremo de la Sala Civil, que se hizo famoso el año pasado por su voto particular en una sentencia (367/2016 de 3 de junio de 2016) sobre la validez de la cláusula suelo. Si bien este tribunal ha emitido diferentes sentencias declarando abusivas determinadas cláusulas contra los intereses de los consumidores y empresarios.

De la Audiencia Provincial de Barcelona, está prevista la presencia del magistrado José María Fernández Feijoo y el magistrado presidente de la sección Juan Francisco Guernica. Dentro del ámbito catalán, también esperan contar los organizadores con César Suárez Vázquez del Juzgado Mercantil número 1 de Tarragona.

El decano del Colegio de Economistas de Alicante ha destacado que, por supuesto, también se contará con letrados de las dos provincias y ha citado como ejemplos los del Juzgado Mercantil de Murcia, la titular del número 1 María Dolores de las Heras y el titular del número 2 Juan José Hurtado. De Alicante, Leandro Blanco del Juzgado número 1 y José Luis Fortea Gorbe del número 3, así como la catedrática de la UA Esperanza Gallego.

Con más de un mes de tiempo para las inscripciones, los colegios profesionales entienden que este primer congreso será una ocasión para intercambiar opiniones y puntos de vista sobre las normas jurídicas en materia de insolvencia. Menargues también ha citado los cambios relativamente recientes en la Ley de Sociedades de Capital. 

En los últimos años, la provincia de Alicante ha visto reducir el número de procedimientos concursales. Frente a los 9.143, en 2014 fueron 6.564 y en 205, no se llegaron a los 5.000 -4.919. Pendientes de la cifra definitiva de 2016, según las previsiones del Colegio de Economistas la cifra seguirá decreciendo.


Noticias relacionadas

next
x