X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 27 de mayo y se habla de elecciones 26M alicante elecciones 26m paredes benidorm

tribuna libre  / OPINIÓN

¿A qué viene Rajoy?

4/05/2018 - 

Este sábado tenemos la visita a la ciudad del Sr. Rajoy. Está bien que el Presidente del Gobierno venga a Alacant. Aunque sea, y lo diré en términos futbolísticos que le gustan a M.Rajoy, para celebrar un gol de rebote fruto de un penalti injusto. Una vez más: «Así, así, así gana el PP...» podríamos cantar.

Lástima que la visita del Presidente sea por motivos partidistas después de estar años sin visitarnos. Primero porque no se quería hacer la foto con la excalcaldesa la Sra. Castedo, y después, porque no quería saber nada de una ciudad que había votado un cambio de gobierno. Hace poco, es verdad, estuvo por aquí en el aniversario del Aeropuerto Alacant-Elx, donde prometió una lluvia de inversiones y millones en nuestra tierra que después han desaparecido de los Presupuestos Generales de 2018, en los que la provincia de Alicante vuelve a estar un año más en la cola del Estado, en la sequía inversora, al igual que le pasa al resto del territorio valenciano.

Ahora bien, la gran pregunta es... ¿A qué viene el Sr. Rajoy? ¿Vendrá a pavonearse por conseguir una Alcaldía de rebote, y por obra y gracia del transfuguismo político? ¿Es eso motivo suficiente para la llamada a rebato de la Reconquista con tintes de cruzada que clama patéticamente la Sra. Bonig? ¿O vendrá a algo más productivo para la ciudad? ¿Vendrá a pedir perdón por los casos de corrupción que afectan gravemente a las corporaciones municipales de Alperi y Castedo? ¿Vendrá Rajoy a disculparse y plantear soluciones ante la dura la marginación sistemática en los Presupuestos? ¿Dará libertad a las diputadas/os del PP de Alicante para votar a favor de las enmiendas que desde Compromís se presenten para mejorar las inversiones en la ciudad y las comarcas alicantinas? ¿Anunciará, ahora en serio, un calendario de inversiones para que el Aeropuerto Alacant-Elx deje de ser el único de Europa sin conexión ferroviaria y que se va recuperar la fachada marítima del actual trazado de las vías?

La actitud del Gobierno del PP con Alicante, con el ministro Montoro de punta de lanza, no se ha quedado en la indiferencia, la invisibilidad o el ninguneo. No. Han ido más lejos y han tenido una actitud beligerante con la ciudad, al igual que ha pasado con el conjunto de nuestra comunidad autónoma. Y eso lo hemos visto certificado con su actitud al negar la negociación para que el Ajuntament de Alacant pudiese acogerse a la misma fórmula que en el año 2014, y con todas las bendiciones de Montoro, permitió al Ayuntamiento de Madrid, --entonces gobernado por el PP de la Sra. Botella-- desligarse del Plan de Ajuste que impusieron a la incompetencia y el descontrol del gobierno de Castedo, Barcala, Castillo, Goitia o De España... Un Plan de Ajuste que incorpora como castigo hasta el año 2022, --y eso afecta gravemente cada año al grado de ejecución presupuestaria--, la penalización de nuestra capacidad inversora en la ciudad, al tiempo que recorta gravemente la autonomía municipal para aprobar presupuestos y superar las restricciones impuestas en materia de contratación de personal a causa de la intervención ministerial.

El Plan de Ajuste fue una intervención del Estado destinada a frenar la incompetencia y el descontrol de la gestión del PP, que se traducía en los más de 70 millones de euros en facturas a proveedores que rebosaban en los cajones al margen de la planificación presupuestaria. Por eso vinieron los «Men in black» de Montoro desde Madrid a controlar a los suyos, y poder pagar una deuda desbocada fruto de su mala gestión. La infame gestión económica, recordemos, del actual Alcalde, el Sr. Barcala, y los concejales/as Castillo, Goitia o De España...

Hasta ahora, el PP de Rajoy y Montoro no quiere saber nada de liberar Alicante del Plan de Ajuste. A pesar del buen trabajo que realizamos en el Ayuntamiento en este mandato de reducción de la deuda municipal y el estricto control económico que nos ha llevado a ser una administración saneada. A pesar de las demandas de Compromís, y las votaciones ganadas a propuesta nuestra en el Pleno del Ayuntamiento de Alicante y el Congreso para rescatar la ciudad del Plan de Ajuste... Hasta ahora la respuesta del PP de Rajoy y Montoro ha sido NO, sin tener ningún informe técnico que explique por qué lo que valió para Madrid en 2014 no vale para Alacant en 2018. Una vez más, el partidismo se impone a la política y se trata a la ciudadanía en función del color político que ha votado.

Por eso en Compromís confíamos y deseamos que, por lo menos, Rajoy venga a la ciudad a decir algo sobre el Plan de Ajuste. Que su visita sirva para anunciar que se inician las negociaciones entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Hacienda para buscar la fórmula que libere nuestra ciudad del castigo del Plan de Ajuste.

Para eso esperamos que venga M. Rajoy. A hacer caso de la exigencia de Compromís de «Rescatar Alacant» de la herencia envenenada que nos dejaron los mismos que ahora vienen a celebrar que, de rebote y con la ayuda del transfuguismo, que vuelven a tener una Alcaldía de la que fueron desalojados por una mayoría democrática progresista en las urnas de mayo de 2015, y que volverá a hacerlo liderada por Compromís en el mes de mayo de 2019.

Noticias relacionadas

next