MADRID (EP). Casi la mitad de los conductores (46%) reconoce no darle la suficiente importancia al estado de los neumáticos de su vehículo, según un estudio elaborado por Continental y la Fundación CEA.
La compañía de neumáticos ha señalado que esta cifra cobra "especial relevancia" ya que casi el 70% de los conductores encuestados utiliza el coche para sus desplazamientos habituales y que, sumado a los usuarios de moto, la cifra asciende hasta el 83%.
A la hora de revisar los neumáticos, los conductores están divididos sobre cuáles son los factores más importantes: para las mujeres es la profundidad del dibujo (un 56% frente al 34% de los hombres) y para los hombres es la presión (39% en comparación al 25% de las mujeres).
En términos generales, el estudio revela que del 40% total de los encuestados que señala la profundidad del dibujo como el factor más importante, un 80% considera que esta debe tener al menos 1,6 milímetros. Son las mujeres las que más clara tienen la cifra, un 84% en comparación al 76% de los hombres encuestados.
En lo que respecta a la presión, es necesario conocer que la adecuada de cada neumático debe ser la que recomienda el fabricante. "Una presión inadecuada influye en la seguridad del mismo y le hace perder prestaciones. Por lo tanto, puede tener desgastes inusuales, reduce el rendimiento y aumenta la posibilidad de tener un reventón, ha explicado Jorge Cajal, director de Comunicación de Continental España.
En cuanto al cambio de neumáticos, en lo que más se fijan los conductores cuando tienen que comprar unos nuevos es en la relación calidad precio (un 60%), seguido de lejos por la marca (40%) y aspectos relacionados con la seguridad, como la frenada en seco y en mojado (39%).
Conocimiento desigual en los sistemas de seguridad
Además de los neumáticos, todos los coches llevan múltiples sistemas de seguridad. "Estos sistemas son realmente útiles para el conductor y ayudan a minimizar riesgos en carretera. Por lo tanto, es importante conocerlos, saber usarlos y no despreciar su utilidad, ya que de ellos también depende la vida de los ocupantes del vehículo en caso de accidente", ha asegurado Continental.
De todos los sistemas de seguridad, el estudio señala que el control de estabilidad (ESP) con un 66%, el sistema antibloqueo de ruedas (ABS) y el airbag, ambos con un 62%, son los más conocidos por los conductores. Estos se corresponden con los sistemas de ayuda a la conducción que los encuestados creen que tiene su vehículo y que, además, más valoran.
En concreto, un 76% considera importante o muy importante el ESP, un 73,5% el airbag y un 70% el ABS. Otro sistema bastante conocido es el TPMS o sistema de monitorización de la presión de los neumáticos con un 40%.
En lo que respecta a los sistemas más desconocidos por los conductores, estos son el control electrónico de estabilidad (ESC) y el sistema de frenada de emergencia (EBA). Solo un 32% de los encuestados reconoció conocerlos todos.