VALÈNCIA. La exportavoz de Ciudadanos (Cs) en Les Corts y exeurodiputada Carolina Punset, que abandonó el partido en octubre del año pasado, está estudiando la oferta de ocupar un puesto de asesora en Presidencia de la Generalitat Valenciana, pero no tiene nada decidido por el momento, según ha podido saber Europa Press.
Carolina Punset optó en las últimas elecciones por no presentarse para ocupar ningún cargo de primera fila y actualmente está evaluando esta oferta que tiene sobre la mesa para un puesto con menor exposición pública a cargo del presidente de la Generalitat, Ximo Puig.
Coincidiendo también con las salidas del hasta ahora portavoz adjunto de Cs en el Congreso y secretario de Programas y Áreas Sectoriales, Toni Roldán, unida a la del eurodiputado Javier Nart y del candidato de Ciudadanos a la presidencia del Principado de Asturias Juan Vázquez, Punset ha señalado a través de su Twitter que "el giro a la derecha de Ciudadanos comenzó mucho antes de los pactos con Vox".
"Las incongruencias del partido van mucho más allá. Nadie ha podido desmentir ni una de las que se denunciaron en mi carta de dimisión. Dijeron que era demoledora. Visto lo visto me parece suave", ha señalado, adjuntando el texto con el que dejó Cs por desacuerdos con las decisiones que había tomado la dirección del partido y que habían convertido a Cs en "la marca blanca del PP".
En esa carta criticó los "bandazos" dados por el partido naranja desde las elecciones de 2016 y lamentó lo "injusto" de tener que dejar ella el partido porque, bajo su punto de vista, quienes han hecho "transfuguismo político" son sus hasta ahora compañeros.
Hace ya ocho meses aseguraba no comprender "cómo puede uno acostarse socialdemócrata y levantarse ultraliberal, es como si el Partido Popular mañana se levantase socialista", lamentando la formación naranja hubiera escogido "deliberadamente" pelear el voto de personas "muy de derechas" y no de gente "moderada, relevante y significativa".
El que fuera su sucesor como síndic en Les Corts y también marido de Punset, Alexis Marí –dejó el partido en 2017 pero retuvo su acta como diputado junto a otros tres parlamentarios naranjas bajo la denominación de agermanats–, ha recordado que precisamente se cumplen dos años de su salida.
En declaraciones a Europa Press, Marí ha asegurado que la mejor frase para definir lo que está ocurriendo en estos momentos en Ciudadanos es "nada nuevo bajo el sol" porque aunque "algunos parece que se hayan caído del caballo" ahora, él y más de 500 cargos institucionales ya abandonaron el proyecto.
Hace dos años, ha recordado, estaban los agermanats como "los cuatro jinetes diciendo que era un hecho más que evidente que Ciudadanos se estaba derechizando" y en la Comunitat especialmente, construyendo su base "de los escombros del PP2. Ahora, el elemento nuevo ha sido la irrupción de Vox y la formación naranja "ha sido padrino de la boda de PP y Vox".
Augura que van a seguir produciéndose las bajas del partido y continuarán los "chubascos y nubarrones" en Ciudadanos. En el caso de la Comunitat Valenciana, cree que algunos sectores podrían intentar que Toni Cantó no tenga todo el poder y habrá que esperar a ver qué soporte consiguen, ya que se ha mostrado convencido de que el aparato dará todo su apoyo al actual síndic.
"En esta plaza no es fácil torear", ha indicado, ya que en la Comunitat hay muchas agrupaciones de Ciudadanos muy asentadas y "con mucho cuerpo" que "no van a tragar con muchas cosas" y más viendo "el alzamiento de personas muy relevantes" como los que se han producido.
Mientras tanto, el líder del partido naranja en la Comunitat, Toni Cantó se ha limitado a retuitear en su cuenta de Twitter el mensaje del líder de Cs, Albert Rivera, en el que da las gracias a Toni Roldán por su trabajo los últimos cuatro años y asegura que siguen trabajando para España "con un proyecto liberal y constitucionalista".