Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

inversión reflejada en las cuentas de la generalitat para 2020

Vivienda presupuesta 61 millones en proyectos para la provincia de Alicante

16/01/2020 - 

ALICANTE. El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha presentado este jueves los presupuestos de su departamento para la provincia de Alicante. En cifras globales, según ha destacado, la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática tiene prevista una inversión total en la provincia que gira entorno a los 61 millones de euros. Entre esa cifra, ha destacado los 13 millones para la rehabilitación de más de 2.200 viviendas de municipios como Alicante, Elche, Alcoy y San Vicente del Raspeig.

En su intervención, Martínez Dalmau ha puesto de manifiesto que "firmar el pacto del Botànic en el castillo de Santa Bárbara fue toda una declaración de intenciones. Este gobierno nació mirando al sur y así se ha plasmado en la Ley de Presupuestos de la Generalitat del 2020". Así, ha señalado que los actuales presupuestos han de servir "para empezar el largo camino hacia el reconocimiento total de la función social de la vivienda en la provincia de Alicante. No obstante, queremos ir más allá de la concepción aislada de vivienda, queremos incluir el espacio público, el espacio comunitario, los servicios y las infraestructuras que posibilitan, no solo la satisfacción del derecho a la vivienda, sino también el derecho a la ciudad".

"Por eso, gran parte de nuestra inversión en la provincia irá destinada a la regeneración urbana, la accesibilidad y nuestra intención de avanzar hacia la transición ecológica y modelos de construcción verdes", ha añadido, según han precisado fuentes de la Generalitat, a través de un comunicado. 

El vicepresidente ha estado acompañado por el secretario autonómico de Vivienda y Función Social, César Jiménez, y la secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética, Laura Soto. Ambos han desglosado las inversiones y subvenciones de la conselleria atendiendo a los cuatro grandes ejes que centran las políticas para 2020 en materia de vivienda y función social, regeneración urbana y rural, rehabilitación y calidad en la edificación e innovación ecológica en la construcción. Además, han hecho referencia a las ayudas al alquiler y otras que suman 10 millones de euros.

También se destinan a la regeneración, renovación urbana y a las nuevas promociones más de 13 millones de euros asignados en la rehabilitación de 2.250 viviendas, la renovación de 55 viviendas del parque público y privado y la promoción de 42 inmuebles en Aspe.

A mejora urbana y edificios singulares se destinan 906.000 de euros contemplados para cinco zonas urbanas. Las ayudas a la rehabilitación, accesibilidad y eficiencia energética suman más de 11,9 millones de euros y en proyectos de innovación 160.000 euros. Así, han expuesto también la inversión hecha por circunstancias sobrevenidas y desperfectos causados por el temporal DANA en la comarca de La Vega Baja. Para inspecciones y ayudas al temporal -se han inspeccionado más de 2.600 viviendas- hay previstas más de 1.000 ayudas para adecuar las casas afectadas.

Vivienda y función social

El apartado incluye, en primer lugar, las ayudas al alquiler ordinarias, para las cuales en este ejercicio se ha aumentado el presupuesto en 1.000.000 euros. Una parte de las ayudas están destinadas a la promoción del acceso a la vivienda para jóvenes, que cuentan con una dotación de 24.000.000 euros. El presupuesto estimado para la provincia de Alicante atendiendo la población es de 8.904.000 euros, cifra que puede variar según la demanda.

Por otra parte, las ayudas de emergencia habitacional que son prestaciones de urgencia para hacer frente al pago de alquiler en situaciones especiales disponen de una dotación presupuestaría 3.000.000 euros, y el presupuesto estimado para la provincia de Alicante según la población es de 1.113.000 euros, que como en las ayudas anteriores puede variar según la demanda.

En el apartado de suscripción de convenios con entidades financieras para viviendas disponibles para destinarlas a alquiler social o casos de emergencia, en la actualidad hay en funcionamiento cuatro con una dotación presupuestaria de 1.000.000 euros.

En ese sentido, son los siguientes: CriteriaCaixa con una cesión de 500 viviendas repartidas por todo el territorio, mayoritariamente se encuentran en la provincia de Alicante; Sareb, con la cesión por un año de 30 viviendas en la Vega Baja; Banco Sabadell con la cesión por tres años de 22 viviendas en la Vega Baja y PROVIA con la cesión de 40 viviendas en la Vega Baja.

Áreas de regeneración y renovación urbana

En cuanto a las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), las inversiones destacadas por municipios son: 

-Elche (Barrio de San Antón). Renovación de 55 viviendas y rehabilitación de 308 viviendas del parque privado. Con un presupuesto programado por este año de 2.441.820 euros de una dotación global de 25,4 millones.

- Elche (Barrio del Palmeral) Rehabilitación de 276 viviendas del parque público. Con un presupuesto por este año de 1.991.400 euros de una dotación global de 2.100.000 euros.

- San Vicente del Raspeig (Barrio Santa Isabel) Rehabilitación de 120 viviendas del parque privado. Con un presupuesto programado por este año de 228.160 euros de una dotación global de 2.468.000 euros.

-Alcoy (Barbacana-Plaza les Xiques) Rehabilitación grupo de vivienda pública. Presupuesto para 2020 de 46.880 euros de uno global de 447.200 euros.

- Alicante (Barrio Miguel Hernández y Virgen de Carmen) Rehabilitación de 1.800 viviendas del parque público. Con un presupuesto por este año de 4.874.382 de una dotación global de 6.700.000 euros. Según Vivienda, está en estudio un segundo ARRU en el Barrio de Miguel Hernández. Tendrá una dotación de 7,5 millones y rehabilitará más de 500 viviendas.

Asimismo, los Planes de Intervención Integral Sostenible (PIINS) integran una serie de medidas y planes con objeto de materializar la recuperación física y social de los grupos de viviendas. También incluyen atención social en colaboración con los ayuntamientos, inversión en la reparación de viviendas desocupadas y elementos comunes. En la provincia de Alicante:

- Almoradí. Rehabilitación de 50 viviendas del parque público y dignificación de espacios comunes. Dotación para 2020 es de 269.225 euros de un presupuesto total de 538.000 euros.

- Monóvar. Rehabilitación de 56 viviendas del parque público y dignificación de los espacios comunes. Dotación de 2020 de 189.080 euros de un presupuesto total de 358.000 euros.

- Santa Pola. Rehabilitación de 119 viviendas del parque público y dignificación de los espacios comunes. La dotación presupuestaria de 2020 es de 350.789 euros de un total de 897.000 euros.

Siguiendo con el objetivo de aumentar el parque público, hay que reactivar promociones de vivienda pública paralizada por causas diversas, en muchos casos a debido a la crisis económica:

- Aspe. Finalización de 42 viviendas de promoción pública. La dotación presupuestaria global de este proyecto es de 2,4 millones de euros.

Respecto a la rehabilitación y calidad en la edificación, la inversión en actuaciones de mejora urbana y edificios singulares a partir de este año se lanzarán convocatorias mediante la libre competencia mientras se acaban de ejecutar los expedientes ya acordados y que son:

- Alicante (Barrio de Juan XXIII). Con la intervención presupuestada, para este mismo año se finalizarán los trabajos que se han llevado a cabo en tres fases sobre 250 viviendas y 5 locales. Dotación presupuestaria 2020: 400.913 euros, de un presupuesto global de 1.766.777 euros.

- Alicante. Reforma y ampliación del Centro 14, espacio cedido por la Generalitat a la Concejalía de Juventud. En 2020 está previsto iniciar las obras de rehabilitación, después de adaptar el proyecto a la nueva normativa: 250.000 euros.

- Cocentaina. Reparación parcial de las cubiertas en el Palau Condal y Monasterio de la Virgen de Miracle. Dotación 2020: 30.000 euros.

- Pedreguer. Obras de conservación de la iglesia de Santa Cruz: 25.000 euros.

- Rafal. Reurbanización de la calle Germanos Rodríguez: 200.000 euros.

Rehabilitación

Las actuaciones referidas a las condiciones y la calidad de las viviendas en relación con la conservación, sostenibilidad, accesibilidad y habitabilidad también se incluyen en los presupuestos. Está el Plan Renhata, encargado de subvencionar obras en el interior de la vivienda para mejorar la accesibilidad en general, eliminando barreras arquitectónicas y mejora de cocinas, baños, lavaderos, etc. La dotación presupuestaria es de 3.000.000 euros y se prevé una inversión de 1.113.000 euros para la provincia de Alicante.

Por otra parte, las ayudas a la rehabilitación que provienen del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 se destinan a favorecer la rehabilitación y reactiva el sector de la construcción mediante la sostenibilidad, conservación y accesibilidad. La dotación presupuestaria es de 26.357.000 euros y el presupuesto estimado para la provincia de Alicante es de 9.752.000 euros.

Las ayudas a la realización de los Informes de Evaluaciones de Edificios hacen referencia a los elementos comunes de un edificio existente para mantener el adecuado estado de conservación, mejorar su accesibilidad y eficiencia energética. La dotación presupuestaria es de 450.000 euros y el presupuesto estimado para la provincia de Alicante según la población es de 166.500 euros.

Sobre las inspecciones y ayudas a la rehabilitación a causa de los desperfectos de la DANA, según datos del Instituto Valenciano de Edificación (IVE), se han establecido conversaciones con los 28 municipios afectados, Ontinyent y 27 localidades de la Vega Baja.

A día de hoy se cuenta con listados en 20 municipios, con un total de 3.199 edificios dados de alta en el sistema. Se han inspeccionado 2.216 edificios en 19 municipios.

En vista de la cantidad de viviendas afectadas por el temporal, el Consell acordó hacer una convocatoria de ayudas a la rehabilitación de edificios. A fin de lograr un mayor alcance, se hizo una campaña divulgativa e informativa: se enviaron más de 3.000 cartas personalizadas a afectados, cartelería y banners para difusión en web y redes sociales, así como una campaña en radios locales. La dotación presupuestaría es de 25.000.000 euros, que se traducirán en 1.000 ayudas, según previsiones.

En el apartado relativo a innovación ecológica en la construcción, la Conselleria contempla acciones que pretenden llegar a todo el tejido edificatorio de la Comunidad Valenciana para construir, a través de un convenio con la Universitat d'Alacant para el fomento de la innovación en materia de arquitectura sostenible en el año 2020 a través de la cátedra 'Arquitectura y Bienestar', con una dotación presupuestaria de 30.000 euros.

De una convocatoria de pública concurrencia para la co-financiación de proyectos arquitectónicos diseñados con criterios sostenibles que permiten testar experiencias innovadoras, se concretaría con una experiencia piloto en la provincia de Alicante con una dotación de 130.000 euros.

También está previsto un estudio sobre el despoblamiento. La provincia también vive graves problemas que se concentran, principalmente, en la comarca de el Comtat. Estas actuaciones se suman a otras coordinadas por el Consell en los 23 municipios de la provincia con problemas demográficos. Martínez Dalmau ha asegurado que son "unos presupuestos que van a permitir el arranque del Pla Hàbitat 20-30 que prevé duplicar el parque público en la próxima década".

Noticias relacionadas

next
x