Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

editado por el Consell Valencià de Cultura

Un libro revisita al Berlanga más personal

26/01/2021 - 

ALICANTE (EP). El Consell Valencià de Cultura (CVC) edita el libro 'Berlanguiana', una "visión personal" del director de cine Luis García Berlanga a través de "recuerdos de toda una vida, pero que va mucho más allá de las anécdotas puntuales". El volumen incluye, además, una serie de fotografías "de un valor incalculable".

El órgano consultivo se suma al Año Berlanga declarado por la Generalitat Valenciana con motivo del centenario del genial realizador. Luis García Berlanga nació el 12 de junio de 1921 en València y se convirtió en "uno de los guionistas y realizadores de cine más importantes que ha habido en España".

El CVC, subraya la institución, "tenía y tiene un interés especial en este cuestión". Por un lado, Berlanga fue miembro de la institución desde 1985 hasta 1998, de forma que se trataba de reconocer un exconsejero que dejó una marca imborrable al Palacio de Forcalló, y se consideró que "una buena forma era a través de la edición de un libro sobre la persona y el personaje".

El candidato a escribirlo -comentan- era "casi obvio": el escritor Vicente Muñoz Puelles, porque también ha sido miembro de la institución (1999-2018) y, sobre todo, porque tenía con el cineasta una relación casi familiar por medio de su tío Ricardo Muñoz Suay, amigo íntimo y colaborador en muchas empresas artísticas de García Berlanga.

El libro que ha salido a la luz se titula 'Berlanguiana' y ofrece "una visión personal del director a través de recuerdos de toda una vida, pero que va mucho más allá, sin querer o queriéndolo, de las anécdotas puntuales".

"Fuente de primera mano"

Ofrece, "en la subjetividad, en la elección de las situaciones, una visión compleja de García Berlanga, de su personalidad profunda y de una buena parte de los motivos de su obra". Además, el CVC destaca que "tiene el valor de la fuente de primera mano y la habilidad de ligar, en un diálogo continuo, un tipo de biografía donde vida y obra forman un todo inseparable".

El libro brinda una cronología y bibliografía sobre el cineasta, pero sobre todo, "y de un valor incalculable", resaltan, es la colección fotográfica que se incluye en las páginas centrales del volumen y "que ha costado muchos esfuerzos de reunir".

Son más de 70 fotos que provienen la mayoría del archivo familiar -que está cedido a la Filmoteca Española, pero todavía no catalogado ni a disposición del público, precisan-, del de Vicente Muñoz Puelles y del de Rafael Maluenda, entre otros.

Por último, el CVC espera que la sociedad valenciana recuerde a Berlanga "viendo sus películas, una fuente inagotable de placer y de ilustración".

Noticias relacionadas

next
x