X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 23 de enero y se habla de kebab devesa & calvo david devesa kebap soyal food benidorm Turismo

es el segundo encuentro que ambos mantienen desde que Sánchez es presidente 

Sánchez promete a Puig que la Comunitat tendrá el 10% de las inversiones en los Presupuestos de 2019

3/10/2018 - 

VALÈNCIA. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que en los próximos Presupuestos Generales del Estado la Comunitat contará con inversiones regionalizadas del 10%, es decir que cada 100 euros que se destinen como inversión  a  las Comunidades Autónomas, diez serán para la Comunitat. Una reivindicación que el Consell venía realizando  dado que en los últimos 10 años no se sobrepasaba el 7% en las cuentas estatales en este aspecto. 

Esta ha sido una de las principales conclusiones del encuentro de dos horas que ha mantenido Puig con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en La Moncloa. Además, el jefe del Consell ha anunciado la puesta en marcha de una comisión bilateral entre el Ejecutivo estatal y el valenciano en el que se abordarán diferentes cuestiones. 

Entre otras, la incorporación en los próximos PGE de los 38 millones de euros solicitados por Puig para el Transporte Metropolitano y también un compromiso por parte del Gobierno central para cumplir en los próximos años con la aportación del 50% en materia de dependencia y que ahora se encuentra en un 12%. 

 

En cuanto a la reforma de la financiación autonómica, Puig ha asegurado que Sánchez se ha comprometido a hacer "todo lo humanamente posible" para avanzar en la remodelación y, mientras tanto, activar también en las próximas cuentas medidas compensatorias para las autonomías infrafinanciadas como la valenciana.

El jefe del Consell ha considerado que el encuentro con Sánchez y los acuerdos alcanzados constatan que el Gobierno de España "es un aliado de la Comunitat". Una cita enmarcada en la "cordialidad" y el "compromiso". 

La reunión ha durado cerca de dos horas y se enmarca en la ronda de contactos que Sánchez inició en junio con los distintos responsables autonómicos. Así, por orden de aprobación de los estatutos, el jefe del Ejecutivo ha mantenido reuniones con País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía, Asturias, Cantabria, La Rioja y Murcia. De esta manera, Puig ha sido el noveno presidente regional que ha pisado La Moncloa en encuentro oficial.

Noticias relacionadas

next