X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

elecciones generales 28A / los socialistas, beneficiados por la división de la derecha

Sánchez gana las elecciones y tendrá opciones de pacto a izquierda y derecha

28/04/2019 - 

VALÈNCIA. El PSOE que lidera Pedro Sánchez ha ganado las elecciones generales y tendrá un abanico de opciones para repetir como presidente del Gobierno que le permitirá una posición negociadora interesante de cara a la investidura que debería producirse en las próximas semanas.

Así, el candidato socialista ha obtenido 123 escaños (28,7%), muy por encima de los 85 diputados conseguidos en los comicios de 2016. Sin duda, Sánchez se ha visto beneficiado por la división del bloque conservador y por el llamamiento al voto útil ante la irrupción de la extrema derecha encarnada en Vox. 

De esta manera, el PSOE vuelve a ser la fuerza más votada, cosa que no ocurría desde 2008 con José Luis Rodríguez Zapatero. Ahora, la tarea del candidato socialista será obtener los 176 votos necesarios para su investidura como presidente del Gobierno. En esta ocasión, Sánchez puede disponer de varias opciones que le den mayores facilidades para obtener el respaldo necesario, alejándose de la agonía atravesada en su corto mandato de 10 meses con apenas 85 diputados en el Congreso.

Albert Rivera. Foto: EP

De esta manera, Sánchez conseguiría gobernar simplemente logrando el apoyo del partido de Albert Rivera, Ciudadanos, si bien el líder de la formación naranja ha reiterado durante la campaña que no llegaría a un acuerdo con los socialistas. No obstante, conviene recordar que una alianza de estas características no sería nuevo: ya se intentó con el llamado 'Pacto del Abrazo' en 2015 que, sin embargo, no llegó a fructificar. Otro caso destacado fue el acuerdo en Andalucía entre ambas formaciones con Susana Díaz como presidenta de la Junta.

Ahora bien, existen dudas más que razonables de que esta sea la primera opción que explore Sánchez. También se le abriría una vía sin contar con independentistas, dado que tal vez podría ser suficiente con Unidas Podemos (42), PNV (6), Compromís (1), Partido Regionalista Cántabro (1), Coalición Canaria (2), Coalición por Melilla (1) y los 123 recabados por el PSOE. Una opción muy ajustada y para la que habrá que esperar a la final del recuento.

Otra de las opciones numéricamente factible es la de sumar a un acuerdo de este tipo a EH-Bildu (5) o a las fuerzas independentistas, si bien Sánchez se ha mostrado reacio a un acuerdo de estas características.

 

Noticias relacionadas

‘XEITO I ESPENTA’ DESDE MADRID

Aún no lo hemos visto todo

Es sabido que la canícula veraniega recalienta las meninges a más de uno. Lo tórrido de la estación no disculpa a los políticos. Más de un ciudadano se pregunta para qué va a las urnas si luego sus representantes no se ponen de acuerdo para gobernar. Y ya no vale que estemos en tiempo de tanteo y de juegos más o menos florentinos. Aún no lo hemos visto todo

next
x