rechazados por Italia

Sánchez da instrucciones para que València acoja a los 629 refugiados a bordo del 'Aquarius'

11/06/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado instrucciones para que España acoja el barco Aquarius, en el que se encuentran más de 600 personas abandonados a su suerte en el Mediterráneo, ha informado el Palacio de la Moncloa.

El destino de este barco será el puerto de Valencia, previa coordinación con la Generalitat valenciana. El alcalde de València, Joan Ribó, había ofrecido esta mañana la ciudad para acoger a los 629 inmigrantes y refugiados a bordo del 'Aquarius', cuya entrada a Italia ha sido impedida por el ministro del Interior, Matteo Salvini. "Queremos evitar más muertes en el Mediterráneo. Por eso le he pedido a la vicepresidenta, Mónica Oltra, que iniciemos ya las gestiones", ha señalado el alcalde en un tweet

El primer edil ha recordado la condición de València como "ciudad refugio" y ha considerado "absolutamente inhumano que se deje un barco a la deriva en esa situación". Por ello, ha dicho que desde la capital valenciana "vamos a mover todos los dispositivos para que si no hay otra posibilidad València sea el sitio de atraque" de este buque.

 

Ribó ha realizado este anuncio tras participar en la presentación de la Carrera València contra el Cáncer, al referirse a la embarcación 'Aquarius' y al lamentar que no se le permita atracar en otros puntos como Malta o Italia.

El responsable municipal ha agregado que ha comentado esta propuesta con la vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra. "València tiene puerto y, por lo tanto, vamos a hacer las gestiones para que sea lo que ha pretendido ser siempre y no se le permitió en su momento, una ciudad refugio", ha subrayado.

Joan Ribó ha señalado que la capital valenciana, "junto a todas las ciudades refugio, no quiere permitir tener otra tragedia como la de Aylán". Ha recordado así al niño refugiado que fue localizado muerto hace unos meses en las playas de Turquía.

El alcalde de València ha estimado "fundamental" la idea de atender a los ocupantes del 'Aquarius' en "un momento en el que los gobiernos y las posiciones de extrema derecha que se están manifestando en Italia" contribuyen a dejar "abandonados a su suerte a 629 refugiados".

El alcalde ha resaltado que hay "130 niños, uno nacido esta noche", en el 'Aquarius', al tiempo que ha opinado que es "absolutamente inhumano que se deje un barco a la deriva en esa situación". "València tiene puerto y, por lo tanto, vamos a hacer las gestiones para que sea lo que ha pretendido ser siempre y no se le permitió en su momento, una ciudad refugio", ha subrayado.

 

Oltra: "La sociedad valenciana no deja a nadie a la deriva"

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha señalado, sobre el ofrecimiento de la ciudad de València para acoger a las 629 personas migrantes del barco 'Aquarius', que la sociedad valenciana "no deja a nadie a la deriva".

El Gobierno de España ha anunciado que ofrecerá a la ONU Valencia como "puerto seguro" para el barco 'Aquarius', que navega con más de 600 inmigrantes y refugiados rescatados por MSF y Sos Mediterranée, cuya entrada a Italia ha sido impedida por el nuevo ministro del Interior, Matteo Salvini.

Poco antes de que el Ejecutivo central hiciera este anuncio, Oltra había expresado ante los medios de comunicación que estaba esperando el sí del Ejecutivo central para poder albergar a estas 629 personas porque València "quiere abrir ese corredor de la esperanza en el Mediterráneo".

En este sentido, Oltra se muestra convencida de que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene "sensibilidad" respecto a la situación de las personas refugiadas, "no como el anterior Gobierno del PP que nos cerró todas las puertas".

Asimismo, ha señalado que las autoridades valencianas tienen el dispositivo de acogida preparado "desde hace mucho tiempo" y que espera que la idea sea "bien recibida" también por las once comunidades que en su día firmaron un manifiesto expresando su deseo de acoger refugiados.

 

Las autoridades valencianas ya han hablado además con la Autoridad Portuaria, "que se ha implicado", y con las entidades de solidaridad y personas migrantes que colaborarán en el dispositivo de acogida.

Mónica Oltra ha enfatizado que "no es posible que en el siglo XXI haya 629 personas en un barco a la deriva en el Mediterráneo, un Mediterráneo que se está llevando miles de vidas y que se está convirtiendo en una fosa común de la vergüenza, cuando siempre ha sido un puente entre personas y culturas".

"València puede ser la puerta de entrada para que se acabe el calvario de estas personas y podamos acogerlas en una sociedad abierta y cálida, que no deja a nadie a la deriva en el Mediterráneo. Esperemos que esta vez sí ese barco pueda llegar a València y la sociedad valenciana pueda decirles: 'Lo peor ha pasado y vais a emprender una nueva vida lejos del horror que habéis tenido que pasar'".

Finalmente, la dirigente valenciana ha recordado que un centenar de las personas que van a la deriva a la embarcación son niños y que también hay mujeres embarazadas y que solo cuentan comida para 24 horas, por lo que "es una situación de emergencia humanitaria".

Noticias relacionadas