Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

INCLUIDOS EN LOS PRESUPUESTOS DE LA GENERALITAT PARA 2021

Siete proyectos 'singulares' que pueden consolidar la apuesta digital (y otras) de la provincia de Alicante

13/11/2020 - 

ALICANTE. La Generalitat Valenciana ha presentado este jueves el impacto de sus presupuestos en la provincia de Alicante. Como ha presentado el conseller de Hacienda, Vicent Soler, las cuentas destinarán 400 millones de euros en inversiones territorializadas, la mayor parte del gasto se llevarán Educación, con 172 millones en actuaciones, incluidas las del plan Edificant; 42 millones, Sanidad, con inversiones en nuevos centros de salud y reformas hospitalarias, y en Igualdad, con mejoras en centros y en la rebaja de ratios de atención. Además, las cuentas contemplan un total de 148 millones para la comarca de la Vega Baja para hacer frente a los daños de la DANA y a la construcción de infraestructuras, en la que destaca una partida de 14 millones de la Conselleria de Agricultura. Ahora bien, las cuentas incluyen partidas importantes para edificios singulares que pueden aportar un empujón a la apuesta del Consell en Alicante por la digitalización y el Distrito Digital; la mejora de la movilidad interuabana y la apuesta por el turismo. El conseller Soler lo ha calificado como "un nuevo inicio". Estos son los proyectos y su consignación presupuestaria para 2021.

1) Edificio del Distrito Digital en el Puerto

La ampliación del Distrito Digital en el muelle 5 del Puerto de Alicante contempla una partida de 5 millones de euros para 2021. La redacción del proyecto está finalizada y sólo falta que la Sociedad Parque Temático licite las obras de construcción del nuevo edificio, que estará junto al Centro Comercial de Panoramis, en breve, transformado en coworking, y al centro de negocios del Puerto.

2) Centro de Envejecimiento

Otro de los proyectos que se anunció al principio del mandato anterior y que parecía haber caído en el olvido. El presupuesto para 2021 prevé una inversión de 2,2 millones de euros, aunque no tiene definida su ubicación. En un principio se habló de instalarse dentro del complejo de Ciudad de la Luz, pero la cantidad consignada contempla su puesta en marcha e, incluso, la rehabilitación de algún edificio para que sea su sede. El proyecto técnico ha sido elaborado por la consultora Silo.

3) Centro Cultural de Benidorm

Es un proyecto de Sociedad Parque Temático, que quedó paralizado tras la anterior crisis. Para este año, la Generalitat ha consignado siete millones para la finalización de la obra, que podría concluirse en marzo o abril de 2021, según las previsiones de la Generalitat. La puesta en marcha de este edificio dotaría a Benidorm de un edificio no solo para eventos culturales, sino también para la celebración de congresos.

4) Los nuevos CDT de Benidorm y Alcoy

Son proyectos todavía muy embrionarios, pero ya están recogidos en las cuentas de la Generalitat: se trata de dos Centro para el Desarrollo Turístico. El de Alcoy se ubicará en el edificio de la Parque Tecnológico de Rodes, cuyo proyecto será diseñado por el arquitecto Ramón Esteve. Para este, el CDT de Alcoy, el segundo de interior, después del de Morella, recibirá 500.000 euros. El otro se construirá en Benidorm, dentro del complejo administrativo en el que se encuentra el Invat.tur y el Palacio de Justicia. Tiene consignados 300.000 euros. 

5) La finalización de las obras la Línea 9 y la conexión con Luceros

Es la gran inversión de la Conselleria de Política Territorial. Ferrocarrils de la Generalitat destinará 16,7 millones a finalizar el tramo entre Teulada y Dénia, que es el único que está en obras y por tanto, sin electrificar. Cuando finalice, habrá concluido la renovación de toda la línea, desde Benidorm hasta Dénia. Paralelamente, FGV trabaja en el proyecto de unir la estación de Luceros con la de Renfe, en Alicante, y ha encargado los estudios para unir Alicante con el Hospital de Sant Joan.

6) Ciudad de la Justicia de Alicante

Una de las asignaturas pendientes de la Generalitat en Alicante ciudad. El proyecto acumula retraso porque se tuvo que hacer una modificación del Plan General de Ordenación Urbana para adaptar el diseño del proyecto al planeamiento de la zona. El proyecto también está redactado. Por lo tanto, todo hace indicar que este año 2021 debería hacerse la licitación y adjudicación de las obras. Hay una partida de 6,7 millones para iniciar las obras.

7) El Centro de Innovación de FP y el campus Alicante42 de Telefónica

Dos apuestas por la innovación educativa. Por una parte, la creación del nuevo del Centro de Innovación Digital Avanzado (CIDA) de la FP, que se ubicará en el Distrito Digital de Alicante. Consta con una partida de 600.000 euros para este 2021. Sus objetivos son la innovación aplicada, la investigación, el impulso de la transformación económica y la excelencia en las competencias de los alumnos de FP.

De manera paralela, la Generalitat también tiene previsto implementar el proyecto Alicante 42, en colaboración con la Fundación Telefónica, para formar de manera gratuita a estudiantes en el ámbito tecnológico. La iniciativa arranca con 3,2 millones de euros. Arrancará el primer semestre de 2021, con capacidad para 600 estudiantes, en un espacio de 3.500 metros cuadrados dentro de Distrito Digital. Será gratuito, presencial y abierto 24 horas, los siete días de la semana.

Así, Alicante será la cuarta ciudad española que pone en marcha 42, tras el campus de Madrid, ya en funcionamiento, o las academias de Málaga y Bizkaia, que abrirán a principios de 2021. 


Noticias relacionadas

next
x