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Sanidad quiere reducir la demora media a 70 días en 2023

Foto: RAFA MOLINA
12/02/2020 - 

VALÈNCIA (EFE). El Plan de Optimización de Tiempos y Mejora de la Atención 2020-2023 (Plan Óptima) de la Conselleria de Sanidad busca reducir el número de pacientes en lista de espera quirúrgica estructural en un 25 % a final de 2023 y disminuir la demora media a 70 días.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha presentado este miércoles el plan, que también persigue reducir a cero el número de pacientes que esperan más de 180 días en lista de espera quirúrgica, que en enero era de 12.841, y rebajar a un 20 % el numero de primeras consultas de más de 60 días.

Para ello, el Plan Óptima contempla la creación de las Oficinas de Control de la Demora de cada Departamento de Salud, compuestas por las gerencias y sus responsables de gestión, con el objetivo de coordinar las actuaciones de los profesionales para obtener el mayor rendimiento de los recursos.

También se quiere implantar el Distrito Único Sanitario, que permitirá unificar las listas de espera para que los pacientes puedan ser atendidos en cualquier centro sanitario de la Comunitat Valenciana.

Otras medidas contempladas en el Plan Óptima son potenciar las consultas telefónicas, las interconsultas no presenciales y la telemedicina, con plazos de respuesta breve que eviten derivaciones y desplazamientos, especialmente en zonas rurales y entre la población mayor o dependiente.

Se generarán redes intercentros para optimizar la tecnología existente entre los diferentes departamentos de salud y se realizará un estudio de unificación de agendas que minimice los desplazamientos del paciente, agrupando las pruebas y técnicas diagnósticas.

La Conselleria de Sanidad contempla también la elaboración y aprobación de un decreto de garantía de tiempo máximo de acceso a las prestaciones y servicios sanitarios, así como la creación de un Consejo Asesor.

Barceló ha asegurado que el decreto, en el que se va a empezar a trabajar, supondrá un compromiso con los pacientes, por lo que en él se incluirá mecanismos de cómo los pacientes pueden responder o actuar en caso de que no se cumplan los plazos máximos de atención sanitaria.

"Queremos reforzar el compromiso hacia una atención dentro de tiempos razonables, acortando la incertidumbre de la espera, procurando el tratamiento adecuado a los pacientes y su pronta curación ante la enfermedad, eliminando así su impacto negativo sobre el sistema sanitario", ha afirmado Barceló.

Los cuatro grandes retos que propone este nuevo plan serán garantizar el acceso al sistema sanitario público en un plazo adecuado; incrementar la eficiencia de la atención sanitaria velando por la sostenibilidad y la transparencia; reforzar la red de recursos humanos, tecnológicos y las infraestructuras, y respetar el derecho de los pacientes a la libre elección.

Por lo que respecta al presupuesto del plan, la consellera ha explicado que en 2020 se prevé una dotación de 16 millones para el programa especial de productividad para la reducción de la demora asistencial, el llamado autoconcierto.

Además, se destinarán otros 14 millones para el plan de choque, y 5,2 millones a la contratación de 128 profesionales para reforzar los equipos con más pacientes en espera.

La utilización eficiente de los recursos estructurales es otro de los objetivos prioritarios del plan, y para ello se potenciará la cirugía ambulatoria y se consolidará la actividad programada vespertina, mejorando la dotación de profesionales sanitarios.

Barceló ha añadido que todas estas medidas irán acompañadas de otras inversiones como la construcción de nuevos bloques quirúrgicos, la modernización de quirófanos o la ampliación de las áreas destinadas a la cirugía mayor ambulatoria. 

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