ALICANTE. La Dirección de Salud Pública de Alicante y las gerencias de los Departamentos de Salud Alicante-Hospital General y Alicante-Sant Joan d'Alacant han mantenido este lunes una reunión por videoconferencia con los alcaldes y concejales de Sanidad de los municipios de ambas áreas de salud. Fuentes del departamento autonómico han concretado que el objetivo del encuentro telemático ha sido informar sobre la situación epidemiológica de la covid-19 en sus respectivos municipios.
A la reunión de trabajo han asistido el director de Salud Pública en Alicante, Eduardo Alonso; el gerente del Departamento de Salud Alicante-Hospital General, Miguel Ángel García; la gerente del Departamento de Sant Joan, Beatriz Massa, y han sido convocados los representantes de los consistorios de Alicante, San Vicente del Raspeig, Monforte, Agost, Sant Joan d’Alacant, Mutxamel, Tibi, Xixona, El Campello, Busot, Torremanzanas y Aigües.
El director de Salud Pública en Alicante ha comenzado la reunión realizando un análisis general de la situación de la pandemia, destacando que en los Departamentos de Salud Alicante-Hospital General y Alicante-Sant Joan d’Alacant la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de alrededor de 200 casos por 100.000 habitantes, "por debajo de la media de la Comunitat, que se sitúa en 411 casos. No obstante, ambos departamentos están en una clara situación de riesgo, nivel 4, pese a que los valores sean inferiores también a muchas otras regiones de España", ha destacado.
Por ello, ha remarcado que se requiere una vigilancia extrema por parte del sistema sanitario, "en colaboración, como no podía ser de otra manera, con las entidades locales, anticipándonos en la toma de decisiones y adoptando medidas restrictivas cuando sea necesario".
En este sentido, ha recordado las medidas anunciadas el pasado viernes por el president de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, para frenar el avance de la pandemia de coronavirus en la Comunitat. "La resolución emitida pretende ir por delante ante el posible empeoramiento de la pandemia y, en 14 días, se realizará una valoración del impacto que han tenido", ha apuntado.
Asimismo, el doctor Eduardo Alonso ha explicado que la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública cuenta con unos indicadores objetivos, como la incidencia acumulada de casos de covid-19, el incremento de diagnósticos, la trazabilidad y la positividad con respecto al total de pruebas, que arrojan una visión general de las diferentes zonas y su evolución histórica. En este sentido, se ha puesto a disposición de los ayuntamientos para resolver sus dudas y ofrecerles asesoramiento, en base a estos indicadores epidemiológicos.
También, ha aclarado los protocolos de actuación que se siguen en dos colectivos que requieren un enfoque especial, como son las residencias y los centros educativos y, por último, el modo de proceder en el resto de la comunidad. Alonso ha recordado el importante papel de Atención Primaria, quien cuenta con apoyo del ejército en la búsqueda de contactos. También ha dado cuenta de las distintas comisiones de trabajo de las que disponen los departamentos, como son la de coronavirus, la de control de centros sociosanitarios y la de centros escolares.
Por su parte, los gerentes de ambos departamentos han querido resaltar los importantes esfuerzos que se están realizando para mantener "el máximo de actividad posible, de modo que se pueda atender los casos covid y también la actividad cotidiana que atañe al resto de patologías, por supuesto, adaptándose día a día a la situación epidemiológica". En esta línea, se han referido a la actividad quirúrgica, así como a la introducción de módulos de atención especial en horario de tardes en los centros de Atención Primaria.
Durante la reunión han intervenido de manera escalonada los representantes municipales, quienes han planteado sus dudas y han agradecido la convocatoria, solicitando que se continúe esta vía de comunicación conjunta, con el fin de facilitar la toma de decisiones. Asimismo, han transmitido a los gerentes del General de Alicante y Sant Joan d'Alacant un mensaje de agradecimiento a todos los trabajadores de ambos departamentos, por la profesionalidad y la excelencia demostradas durante esta pandemia, según las mismas fuentes. En esta línea, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha vuelto a insistir en reclamar más información actualizada sobre la incidencia de los contagios.