X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

al frente de igualdad de trato y diversidad étnico racial

Rita Bosaho se perfila como directora general del Ministerio de Igualdad

15/01/2020 - 

ALICANTE. La ex diputada de Podemos al Congreso de los Diputados por Alicante, Rita Bosaho, se perfila como directora general del Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero. Según publica el diario.es, Rosaho asumiría este cargo después de que la persona elegida inicialmente para el puesto Alba González Sanz haya renunciado al cargo de ante las posibles críticas que pudieran manifestar los colectivos antirracistas a su nombramiento. Así, González Sanz, en un tuit emitido este miércoles por la tarde, ha dicho: "Si algo sabemos en el feminismo es que la representación y lo simbólico importan. Hemos reorganizado el equipo de este Ministerio para que haya una presencia visible de mujeres pertenecientes a colectivos racializados". Y por esta razón, dice, ha renunciado al cargo.

Así que Bosaho, que fue candidata a las elecciones del Congreso de los Diputados en las elecciones de 2015 y 2016, será la que asuma la dirección general. Bosaho, alineada siempre con el sector de Pablo Iglesias, es licenciada en Historia y formaba parte del Consejo Ciudadano que salió elegido tras el segundo Vistalegre. En las dos últimas elecciones, Bosaho ya no formó parte de la candidatura nacional y pasó a trabajar para el grupo parlamentario de Podemos.

Con nacionalidad española pero nacida en Guinea Ecuatorial, se convirtió en la primera mujer negra en conseguir un escaño en el Congreso de los Diputados en 2016 tras presentarse como cabeza de lista por Alicante de la coalición Compromís-Podemos-És el moment. Licenciada en Historia por la Universidad de Alicante, ha cursado un máster en Identidades e Integración en la Europa Contemporánea y destaca por su compromiso político en la lucha contra el racismo y la defensa de los derechos humanos. Ha desarrollado su mayor labor profesional en el ámbito de los derechos humanos y en la defensa de los derechos de las mujeres, con especial atención a las situaciones de injusticia en países de Latinoamérica y África.

next
x