cambio en las responsabilidades asignadas en el pacto de gobierno

Relevo en Cs: Manresa sustituye a Sánchez como portavoz del bipartito de Alicante

14/07/2020 - 

ALICANTE. Cambio de responsabilidades en las filas de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alicante. El concejal de Cultura, Antonio Manresa, ha asumido este martes la portavocía del bipartito en sustitución de la vicealcaldesa y edil de Cultura Mari Carmen Sánchez. El relevo se ha producido por decisión de la propia Sánchez, tras su consulta en el seno de su formación, y después de mantener una reunión con el el alcalde, Luis Barcala (PP), para darle a conocer los motivos de la sustitución.

En ese encuentro, Sánchez le ha trasladado al primer edil la necesidad de dedicarse a la recuperación del turismo en unos momentos en los que este sector se encuentra muy afectado por las consecuencias económicas negativas que ha traído la covid-19, según ha concretado Manresa en una comparecencia en la que ha dado a conocer el relevo. Por su parte, la portavocía adjunta del equipo de Gobierno seguirá recayendo en el concejal de Contratación, Limpieza y Medio Ambiente, el popular Manuel Villar.

Se trata de la primera reestructuración acordada en el seno del equipo de Gobierno, poco más de un año y un mes después de que se cerrase la alianza entre PP y Cs para compartir responsabilidades de gestión con un gobierno en situación de minoría (14 concejales en una corporación de 29 ediles). En virtud de ese acuerdo, el puesto de portavoz del bipartito quedó asignado a Cs, así como la vicealcaldía. De este modo, según fuentes municipales, el PP ha asumido la decisión al considerarla justificada y ajustada a los términos de ese pacto de gobernabilidad.

Eso sí, con el cambio, Sánchez permanece como portavoz del grupo municipal de Cs, mientras que Manresa cede la portavocía adjunta del grupo en favor del edil de Deportes, José Luis Berenguer. Al tiempo, este martes también se ha acordado que el concejal de Coordinación de Proyectos y Nuevas Tecnologías, Antonio Peral (PP), asuma el área de Presidencia, en una decisión que ya se anunció hace una semana.

El cambio en la portavocía del equipo de Gobierno ha motivado las primeras reacciones entre los grupos que ejercen funciones de oposición. Así, el portavoz de Unides Podem, Xavier López, ha considerado que el cambio "deja a Sánchez sin voz y la relega al ostracismo". "Ha pasado del 'me aburro mucho' a saber que tiene que gestionar tanto en Turismo como en el área LGTBI, después de que las principales entidades del movimiento se hayan apartado del programa de actos previsto por el ayuntamiento, y de que se haya dado cuenta de su gestión inexistente en turismo". En esta línea, ha considerado que Sánchez "no tiene que esconderse del foco mediático, sino dimitir si no tiene capacidad para actuar ni para formar parte del equipo de Gobierno".

Su homólogo de Compromís, Natxo Bellido, ha apuntado, por su parte, que "estaba cantada la dimisión de Sánchez como portavoz, un cargo que no ejercía desde hacía meses más allá de sus anuncios de nuevos asesores para el bipartito". "Estamos en la primera crisis de gobierno del bipartito, que asumen de forma oficial, pero la señora Sánchez no se debe quedar ahí, debe dimitir también como vicealcaldesa, que es otro de los cargos que nunca ha ejercido y centrarse en sus competencias de Turismo, que necesita toda su atención y todo el apoyo", ha concluido.

Noticias relacionadas

next
x