VALÈNCIA. La Comunitat Valenciana declarará en los próximos días su propio 'toque de queda' entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana. Así lo ha señalado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en una comparecencia en el Palau de la Generalitat en la tarde de este jueves junto a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, para informar sobre nuevas medidas ante el incremento de los casos en la autonomía.
"Es cierto que hay una menor incidencia que en otras autonomías pero no estamos bien", ha señalado Puig, quien ha concretado que la medida podría estar lista entre el viernes y el sábado ante el crecimiento de los casos y la presión sanitaria en las últimas semanas. En este sentido, ha apuntado al incremento del 45% la incidencia del covid este mes, un 97% el número de hospitalizados mientras que han aumentado un 65% los pacientes en UCI. A este 'toque de queda' se le unirán medidas adicionales que Puig y Barceló prefirieron no concretar todavía.
No obstante, y dado que, según los últimos datos la Comunitat Valenciana se encuentra en el nivel 2 de alerta, algunas medidas que apuntan a aplicarse inminentemente son la reducción en el aforo del interior de los restaurantes al 50 % y las mesas del interior a un máximo de 6 personas, entre otras. (Consultar aquí).
Así, el anuncio de Puig se ha producido apenas unos minutos después de que concluyera la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad en el que el Gobierno de España, tras escuchar a las Comunidades Autónomas, aprobaba un documento con distintas medidas que, sin embargo, no incluía unas restricciones nocturnas de movilidad -'toque de queda'- para el conjunto del país que, según el ministro de Sanidad, Salvador Illa, seguirían estudiándose.