X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

La comisión de Les Corts pide emitir conclusiones de Feria Valencia y seguir investigando IFA

20/09/2018 - 

VALÈNCIA (EFE). La comisión de Les Corts Valencianes que investiga la gestión de las instituciones feriales de la Comunitat Valenciana pedirá al pleno poder emitir una primera parte de conclusiones sobre Feria Valencia, y seguir investigando a la Institución Ferial Alicantina (IFA).

Así se aprobó el martes con los votos del PSPV, Compromís, Podem y Ciudadanos, mientras que se ha rechazado la propuesta del PP de dejar el asunto sobre la mesa hasta contar con los informes jurídicos que establezcan si es posible o no realizar esa división de conclusiones.

La presidenta de la comisión, Rosa García (Ciudadanos), había propuesto a los diputados pedir al pleno de la Cámara que cambiara el objeto de la comisión para que sus trabajos concluyeran con la investigación a Feria Valencia, debido al poco tiempo que queda de legislatura.

García ha destacado que a la investigación de Feria Valencia se han dedicado 17 meses de trabajo, con 34 reuniones y 92 comparecencias, lo que "hace pensar que es imposible llevar a cabo la investigación de IFA en los cinco meses que quedan para acabar la legislatura".

Sin embargo, el PSPV, Compromís, Podem y Ciudadanos se han mostrado partidarios de que se pueda investigar también la gestión de IFA y para ello han avanzado que plantearán limitar las comparecencias y habilitar el mes de enero para poder avanzar los trabajos y tener las conclusiones dentro de la legislatura.

Antonio Woodward, de Ciudadanos, se ha mostrado a favor de tener un dictamen para Feria Valencia y otro para IFA, y ha considerado que se puede encontrar alguna solución para poder culminar el trabajo dentro de la legislatura, como limitar el número de comparecencias a 16 o 20 y habilitar el mes de enero para ello.

Tanto el PSPV, como Compromís y Podem se han mostrado partidarios de esta opción pues consideran que es necesario investigar la gestión de la feria alicantina y han reclamado que se deje claro que no se cierre la comisión.

El diputado del PP Fernando Pastor, por su parte, ha dudado de la posibilidad de dividir las conclusiones de la comisión, pues, según ha destacado, "no se investiga a Feria valencia ni a IFA sino los aspectos generales de las instituciones feriales de la Comunitat Valenciana".

Acelerar los trabajos

"Eso de las primeras y segundas partes me parece sacado de la chistera por las prisas", ha criticado Pastor, quien ha pedido dejar el tema sobre la mesa hasta tener "un aval legal o soporte jurídico de los técnicos" que diga si lo que se va a hacer corresponde o no corresponde.

Ha reprochado a los parlamentarios el tiempo perdido en la primera parte de la investigación y que ahora quieran acelerar los trabajos, y ha dicho no saber si hay "algún grupo que tiene miedo de que se investigue lo ocurrido en IFA", ya que "alguno tiene un pufo sin resolver", ha dicho.

Finalmente, se ha acordado proponer al pleno que permita la elaboración de la propuesta del dictamen de Feria Valencia "como primera parte del dictamen de la comisión", y la continuación de la investigación sobre IFA, "elaborando una segunda parte del dictamen dentro de la legislatura para concluir los trabajos de la comisión".  

Noticias relacionadas

next