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AMBOS PARTIDOS SE INTEGRARÁN EN EL OBSERVATORIO

PP y PSPV, los primeros en asumir el decálogo de obras prioritarias para Alicante planteado por la Cámara y CEV

27/04/2019 - 

ALICANTE. El PP y el PSPV-PSOE ha sido los primeros en asumir este viernes su compromiso con la reivindicación del decálogo de infraestructuras viarias y ferroviarias prioritarias para la provincia de Alicante propuesto por la Cámara y CEV Alicante.

Una representación del PP de la provincia compuesta por José Císcar, César Sánchez, Macarena Montesinos y Antonio Peral, y otra del PSPV PSOE formada por Ana Barceló y Sandra Martín se han reunido en la Cámara de Comercio con Juan Riera y Perfecto Palacio, presidentes de la Cámara y CEV Alicante, respectivamente. Las dos instituciones enviaron escritos a todos los partidos con representación parlamentaria adjuntando el estudio que fue presentado a principio de mes. Ese estudio, además del decálogo de infraestructuras prioritarias, también contempla datos del déficit inversor que sufre la provincia de Alicante, tanto del Gobierno central como del autonómico.

Riera y Palacio han detallado este decálogo a las delegaciones de los partidos políticos que han solicitado una reunión y a su vez les han propuesto un pacto y la creación de un Observatorio por las infraestructuras de la provincia en la que estarían representados la sociedad civil a través de los agentes sociales y los partidos políticos para presentar a los gobiernos central y autonómicos esta propuesta de inversiones prioritarias para los próximos diez años. Tanto la Cámara como la CEV no descartan que en próximas fechas se unan otros partidos políticos con representación parlamentaria.

Este es el decálogo

Después de un profundo estudio de todas las necesidades en materia de infraestructuras de toda la provincia en un análisis realizado comarca a comarca, los equipos técnicos de Cámara y CEV Alicante elaboraron un decálogo de actuaciones. El coste total de las actuaciones, diez en total, asciende a 3.029 millones de euros e incluye las siguientes infraestructuras:

1.- Eje ferroviario Alicante-Elche. Incluye Conexión Cercanías Aeropuerto Alicante – Elche (incluyendo estación en IFA). Conexión ferroviaria del Aeropuerto Alicante - Elche, ejecutando la variante de Torrellano con una nueva estación en IFA y parque empresarial de Elche. Conexión estación Elche - Estación AVE Matola. Conexión de la línea de Cercanías Alicante - Murcia con la estación del AVE de Matola. Coste: 295,4 millones €

2.- Mejora de la línea de Ferrocarril Alcoi –Xàtiva. Mejoras en la línea de cercanías entre Alcoi-Xàtiva con el fin de aumentar la velocidad comercial y la seguridad de la línea. Coste: 22 Millones €

3.- Tren de la Costa Valencia – Alicante. Conexión Ferroviaria entre los municipios de Valencia y Alicante, con estaciones Denia, Benissa y Benidorm para favorecer la movilidad tanto de residentes como de turistas. Conversión de la estación de Cercanías de la UA en la estación de Alicante Norte. Ejecución de una estación intermodal y provincial externa al casco urbano de Alicante, prestando un servicio completo a la Provincia conectando las líneas Alicante - Madrid/ Alicante -Murcia/ Tren de la Costa. Coste: 1.648 Millones de €.

4.- Finalización del Corredor Mediterráneo y mejora acceso ferroviario al Puerto de Alicante. Electrificación de la línea, ejecución de apartaderos de 750 m y, pasando por un primer estadio de tercer carril, progresiva implementación del ancho internacional en el conjunto de la Provincia de Alicante. Coste: 216 millones de €.

5.- Intercambiador ferroviario de mercancías del Sur de la Comunitat Valenciana (San Isidro). Intercambiador ferroviario de mercancías en el área funcional de Alicante-Elche (zona norte). Intercambiador ferroviario de mercancías de Villena. Zona Franca en el en área funcional de Alicante-Elche. Coste: 105 millones de €.

6.- Tercer carril de la Autovía A-70 entre Alicante y Elche. Aumento de la capacidad de la Autovía A-70. Incluye eliminación del peaje en la AP-7 – Circunvalación de Alicante. Paso inferior en la rotonda Universidad de Alicante. Desarrollo de un paso inferior en la glorieta de la Universidad. Coste: 105,4 millones de €.

7.- Duplicación de la Carretera CV-95 Orihuela –Torrevieja: Duplicación de la CV-95 Orihuela-Torrevieja para incrementar la capacidad, reducir tiempos de recorrido y aumentar la seguridad vial. Coste: 446 millones de €.

8.- Tercer carril A-31 Elda - Monforte del Cid. Aumento de la capacidad de la autovía A-31 incluyendo un carril más de circulación por sentido para reducir los problemas de congestión. Coste: 162 millones de €.

9.- Duplicación de la variante de Torrevieja. Duplicación de la N-332 a su paso por Torrevieja dando continuidad a los tramos ejecutados para aliviar la congestión. Coste: 30,5 millones de €

10.- Creación de una Mesa de diálogo para debatir el futuro de la AP7 (autopista Alicante – Valencia por la costa).


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