Hoy es 2 de noviembre

factura de 1.575 euros por la contratación de la pareja de una edil de la coalición

PP y Cs exigen explicaciones a Bellido por los pagos a Escola Valenciana; el edil los defiende

4/11/2018 - 

ALICANTE. El equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Alicante y el grupo municipal de Ciudadanos han coincidido este domingo en exigir medidas contundentes al portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, tras la filtración, a través de la edición del diario El Mundo, del pago de "una nómina" de cerca de 1.500 euros al marido de una de las ediles de la coalición con motivo del desarrollo de la Plaça del Llibre, organizada a través de Escola Valenciana. En primer término, la portavoz de los populares, Mari Carmen de España, ha exigido la "dimisión inmediata" de Bellido, "tras conocerse que la organización de la Plaça del Llibre fue utilizada desde el área de Presidencia, que dirigía el concejal de la formación nacionalista valenciana, para pagar la nómina completa de un mes a la pareja de la edil, María José Espuch", según ha explicado a través de un comunicado remitido desde el gabinete de comunicación municipal. 

Según explica De España en ese comunicado, se trata de "una prueba más del presunto desvío de fondos de la administración pública para la financiación de organizaciones satélites de Compromís y en este caso en beneficio de cargos del mismo partido como es el señor Ismael Vicedo, pareja de una concejal nacionalista en el Ayuntamiento de Alicante". De España ha explicado que "el tripartito escogió a dedo a Escola Valenciana, en clara sintonía de la deriva independentista de Cataluña, para organizar la Plaça del Llibre mediante un convenio y el concejal de Presidencia, Natxo Bellido, benefició a su compañero de formación política, Ismael Vicedo, a quien los alicantinos le pagaron un mes completo de sueldo a pesar de que el convenio se firmó sólo tres días antes de la feria y ésta terminó el día 20". La portavoz del PP ha advertido de los populares llevarán al pleno de noviembre la reprobación del portavoz de Compromís "en el caso de que no dimita antes".

"Se trata de un claro caso de nepotismo -ha añadido-, cuando la pareja de una concejala de Compromís, cargo de esa formación nacionalista, cobra por organizar un evento de una concejalía dirigida también por otro integrante de Compromís", insiste el comunicado. "¿En este caso de nepotismo dónde está la estética y la ética de la que tanto ha hablado falsamente el portavoz de Compromís?", ha preguntado. Como ha publicado este diario, el equipo de Gobierno ha anunciado que no subvencionarán la Plaça del Llibre, organizado por el tripartito en los últimos años, por la participación de colectivos que se han posicionado a favor de los independentistas catalanes. "Hay muchas maneras de promocionar el valenciano sin la ideología nacionalista que ellos defienden", según sostuvo el PP al anunciar su decisión.

La portavoz municipal de Cs, Yaneth Giraldo, por su parte, ha subrayado a través de un segundo comunicado que "Natxo Bellido tiene que dar explicaciones contundentes en este asunto, aquí no cabe ponerse de perfil como tantas veces ha hecho. Tiene que ser plenamente consciente de que favoreció con un sueldo a una persona a la que conoce perfectamente puesto que es el número 3 de la ejecutiva de Compromis y además marido de la concejala María José Espuch. Y, por si fuera poco, la contratación se hizo a toro pasado, con lo que entramos en un tema que bordea la propia legalidad".

Para la portavoz de Cs, "las relaciones de Compromís con Plaza del Llibre son una muestra de favoritismo clientelar y de un uso sectario de los fondos públicos para beneficiar a los amiguetes, una muestra también de que el tripartito no actuó con transparencia en su casi tres años de mandato, sino desde los tics de la vieja política. El caso que nos ocupa pinta peor, porque estamos hablando de un cargo de Compromís, el señor Vicedo, marido de la concejala Espuch".

Según Giraldo, "la ética se demuestra en la práctica y no con discursos grandilocuentes como los que practica el señor Bellido cuando intenta aleccionar a los que no compartimos sus ideas políticas. Resulta francamente contradictorio que Compromís abandere la transpararencia, conseller del ramo incluido, y que luego nos enteremos de estas cosas". En esta línea, sgún recuerda Giraldo, "el portavoz de Cs en el Ayuntamiento de València, Fernado Giner, ya denunció hace poco un tema muy similar con una subvencion que otorgó Ribó a Escola Valencana, y en estos últimos días Cs viene denunciando las subvenciones que reciben de la Generalitat y de la Diputación de Valencia, organizaciones nacionalistas excluyentes que al amparo del dinero público hacen su peculiar proselistismo político".

Las explicaciones de Bellido

El líder de la coalición valencianista, Natxo Bellido, ha reaccionado a la información difundida este domingo y a la exigencia de explicaciones formulada por PP y Cs para asegurar que los pagos de la polémica forman parte de "un convenio anual que se suscribió con Escola Valenciana en 2016 y que no firmé yo, sino el entonces alcalde, Gabriel Echávarri". Así, ha añadido que ese convenio incluía dos objetivos: el desarrollo del programa de voluntariado por el valenciano y la organización de la Plaça del Llibre. 

En esta línea, ha señalado que Escola Valenciana es una entidad que ya venía trabajando "con el Ayuntamiento de Alicante desde hace años, incluso bajo la Alcaldía de Sonia Castedo". Es más, ha señalado que incluso el actual equipo de Gobierno, presidido por el popular Luis Barcala, organizó hace quince días un acto de lectura del Tirant lo Blanc igualmente con la misma entidad, "que por otra parte trabaja con varios ayuntamientos de todo tipo de signo político". 

Además, ha añadido que el marido de la edil Espuch, Ismael Vicedo, venía trabajando en Escola Valenciana "desde el 2008 y desde entonces percibe un sueldo mensual, por lo que a él particularmente el convenio no le suponía ningún beneficio económico particular". Sobre la percepción concreta que aparecería en el pago concreto de los 1.575 euros, ha apuntado que "se trata de parte de la documentación presentada por Escola Valenciana para justificar el gasto efectuado, a partir de ese convenio, entre los que se presentaron los gastos de personal". A partir de ahí, ha precisado, "ya entró el departamento de intervención que fiscalizó los gastos y certificó que todo estaba correcto". Por último, ha instado al PP a "abandonar el histerismo y a volver a la senda de la normalidad política".

Noticias relacionadas

next
x