Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

a través de ecuv

Orihuela externalizará parte de la tramitación de licencias urbanísticas para agilizar su autorización 

9/11/2020 - 

ORIHUELA. El área de Urbanismo de Orihuela se encamina a su segunda herramienta de externalización con la que desatascar el volumen de expedientes urbanísticos a los que se enfrenta el departamento a diario y desde hace años.

La primera herramienta ha sido en vano, no ha cumplido su propósito. El 1 de agosto de 2019, Orihuela firmaba con el Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana y el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante un convenio mediante el cual tramitar visados urbanísticos y así agilizar los procedimientos. Más de un año después esta herramienta no ha tenido efecto, ya que se duplicaba el trabajo. Los técnicos municipales tenían que revisar, aún con el sello del convenio, todos los expedientes, por lo que no se agilizaba y el trabajo quedaba duplicado. La nueva herramienta pasa por contar con la figura de las ECUV (Entidad  Colaboradora  Urbanística de la Generalitat Valenciana). 

Orihuela, desde 2009 -excepto en 2018- ha sido el municipio con diferencia de toda la provincia de Alicante que ha iniciado mayor número de vivienda nueva. Esos números se han visto afectados por la pandemia. Antonio Fernández, presidente de Provia, señalaba el jueves en un encuentro virtual que se están iniciando menos de la mitad de casas que hace cinco meses. En ese encuentro virtual, participó el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Orihuela, José Aix. También lo hizo su homónimo en Alicante, Adrián Santos Pérez y Rosa Roca Morató, directora general de Addient, entidad colaboradora de la administración. 

Aix calificaba el convenio con el colegio de arquitectos como "experimento fallido" al lamentar que nunca se haya podido aplicar. Con la nueva herramienta de las ECUV, el edil afirmaba que "quiero dar licencias para que la Cv-95 [carretera que conecta Orihuela con su costa] esté llena de trabajadores, albañiles, carpinteros, fontaneros,... para que vayan a trabajar a la costa". El objeto de las ECUV, a través del Decreto 62/2020 de 15 de mayo, la Conselleria otorga la potestad de verificar que las actuaciones urbanísticas se ajustan a la normativa técnica de edificación, si se obtiene la cédula de garantía urbanística y el planeamiento. De esta forma los proyectos llegarían a los consistorios con un cerficado en materia técnica en el que confirma que se ajusta a los criterios básicos técnicos. Esto no eximiría del paso por el departamento jurídico para la autorización definitiva. 

A través de este decreto, la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad concibe a estas entidades como una herramienta de colaboración municipal para agilizar la tramitación de las licencias de obras, facilitar las inversiones que impulsen el crecimiento económico y el empleo y revitalizar el sector.

Morató, directora de una de las empresas ECUV, señalaba en el encuentro que "somos muy estrictos, de nuestra empresa no sale un certificado de conformidad si no hay una doble revisón, para que el departamento jurídico pueda emitir la licencia y evitar una situación endémica de que las licencias  tarden más de un año en otorgarse". Aix espera disponer de todo lo necesario para final de año y en primavera poder llevar a cabo la exposición pública. Con esta herramienta, explica, "no vamos a externalizar para que se salten las normas, eso nunca. Es una herramienta complementaria y espero que en un futuro no sea necesaria tener que utilizarla". 

Precios a través de las ECUV

La directora de una de las ECUV señalaba que los precios vinculados a la tramitación de las licencias con este certificado dependen de la superficie y el tipo de actuación, fijados por la Conselleria de Urbanismo. En cuanto a licencias de obra nueva será de un euro por metro cuadro, 0,85 euros si se trata de acondicionamiento en un edificio. Y en los casos en los que esté afectado por patrimonio sería de 1,15 euros por metro cuadrado. También dependerá el precio promociones, el número de viviendas, locales y trasteros.

En cuanto a la duplicidad de pagos, -a la ECUV y las tasas del consistorio- el edil del Ayuntamiento de Alicante señalaba que el pago a las ECUV no sustituirá a las tasas municipales pero se fijará una reducción de precio. En el cao de Orihuela todavía no se tiene fijado esa modificación de la ordenanza pero indicaba el edil que el objetivo es acercase lo máximo posible a los parámetros de Alicante. 

Agilización 

El presidente de Provia se mostraba contrariado ante la gran dilatación en el tiempo en la autorización de licencias que durante años se viene dando en distintos Ayuntamientos. "No será de recibo que un ayuntamiento tarde entre ocho y diez meses en sacar licencias, no se puede tardar más en hacer los papeles que la obra" señalaba. Según Fernández, la existencia de las ECUV implica que haya agilidad y seguridad jurídica, y ayudará a que el sector se normalice. Roca añadía que es un buen momento para "desatascar los expedientes antiguos ante la bajada de actividad que ha traido la pandemia".

En el caso de Alicante, el edil de Urbanismo señala que las licencias que ya se están tramitando podrán acogerse a las ECUV y fijaba en dos meses el plazo para que el Ayuntamiento respondiera a una licencia. De no hacerlo, transcurrido ese tiempo se daría como autorizado. 

Noticias relacionadas

next
x