X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

en castellón, valencia y alicante

Ocho dramaturgos valencianos llevan sus textos al 'ring' en la tercera edición del torneo teatral

3/05/2018 - 

VALÈNCIA (VP/EP). La tercera edición del Torneo de Dramaturgia Valenciana enfrentará a ocho "pesos pesados" de la escritura teatral de la Comunitat en un torneo en el que los textos de estos autores, de 45 minutos de duración, serán interpretados por actores profesionales en combates por parejas y en los que el público señalará al vencedor en una votación maridada con vino. Con ello, se pretende "hacer ruido" con el fin de "visibilizar" el trabajo de estos dramaturgos y llegar a nuevos públicos.

Así lo han anunciado este miércoles el director adjunto de Artes Escénicas del Institut Valencià de Cultura (IVC), Roberto García, y el autor Gabi Ochoa junto al presentador de la competición, el actor y dramaturgo Xavo Giménez, y los escritores Josi Alvarado, Paula Llorens, Adrián Novella, Javier Sahuquillo, Ruth Sancho y Núria Vizcarro, que participarán en el torneo junto a Jerónimo Conelles y Pascual Carbonell.

La presentación de esta tercera edición del Torneo de Dramaturgia Valenciana -en el que colaboran la fundación SGAE, la Sala OFF y Creador.es- ha tenido lugar sobre el cuadrilátero del club de boxeo San Cristóbal de València, a semejanza de la escenografía sobre la que se desarrollarán los cruces en los espacios en los que sea posible.

Este "juego de la palabra", que se enfrentará a ocho dramaturgos de Castellón, Valencia y Alicante, se celebrará entre el 21 de mayo y el 12 de junio en las tres capitales. Se trata de una "emocionante y adictiva actividad" nacida dentro del Festival Temporada Alta de Girona hace siete años, de la mano del dramaturgo Jordi Casanovas, y que en 2016 y 2017 organizó en València Creador.es.

Los "púgiles" de la edición 2018 serán: Josi Alvarado, apodada para la ocasión como 'Pepita alicantina dinamita'; Pascual Carbonell; Jerónimo Cornelles; Paula Llorens, 'La cotorreta de Canals'; Adrián Novella; Javier Sahuquillo, 'El partisà d'Extramurs'; Ruth Sancho, y Núria Vizcarro, 'La rabosa del Rabal de Castelló'. Además contará con el actor y dramaturgo Xavo Giménez como maestro de ceremonias.

Durante el torneo, los ocho participantes se enfrentarán por parejas, mediante dos textos de entre 40 y 45 minutos leídos por dos actores o actrices profesionales en un ring de boxeo. El público será el encargado de votar la obra vencedora de un torneo con cuartos de final, semifinales y una gran final que se celebrará en el Teatro Rialto de València en el marco del Festival Tercera Semana.

Además, los asistentes podrán disfrutar de una actividad maridada con vino en el descanso y al final del acto, en el momento de la votación de esta competición, que contará con entrada gratuita.

Fases de la competición

El 21 de mayo se celebrarán los cuartos de final de Alicante en el Teatro Arniches, donde se enfrentarán los dos autores alicantinos: Pascual Carbonell y Josi Alvarado. En Castellón, los cuartos de final se celebrarán el 23 de mayo en el Teatro Principal, donde se confrontarán los textos de las dos autoras castellonenses: Núria Vizcarro y Ruth Sancho. Los cuatro autores valencianos, Adrián Novella, Javier Sahuquillo, Jerónimo Cornelles y Paula Llorens, se verán las caras en cuartos de final los días 29 y 30 de mayo en la Sala Off.

Las semifinales se disputarán en el Teatro Rialto los días 2 y 3 de junio y la gran final el 12 de junio en el mismo teatro, en el marco del Festival Tercera Semana.

En la rueda de prensa, el director adjunto de Artes Escénicas del IVC ha afirmado que esta actividad, "que mezcla emoción, humor, tensión y pasión", es "una herramienta perfecta para visibilizar la dramaturgia viva valenciana entre un público amplio". Además, las dramaturgas y dramaturgos conforman un grupo "paritario, intergeneracional y vertebrador" por el hecho de haber autores de todo el territorio.

Por parte de los autores, Paula Llorens ha señalado que ésta es una "oportunidad" para dar a conocer textos que guarda en su ordenador y que no sabe si podrá "llevar a escena", mientras que Núria Vizcarro ha añadido que es una ocasión para reivindicar que el teatro "no solo es una cosa sesuda" en "una competición de buen rollo".

Xavo Giménez ha puesto de relieve la que considera la "parte irónica" de esta iniciativa, que va a servir para mostrar "en qué situación estamos los autores valencianos" mediante este "grito de atención". "Los autores tienen que subirse a un ring para hacer ruido. Si siguen sin escucharnos tendremos que ir a más, a Vale Tudo", ha bromeado.

A la presentación de esta competición también han acudido el presidente del Consell Territorial de la SGAE, Pep Llopis, y el director de Off València, Pedro Giménez. Llopis ha cogido la palabra para lamentar que "muchos" de los integrantes de la delegación territorial de SGAE no están "de acuerdo" con "cómo funciona la casa" y ha apuntado que son conscientes "del mal nombre que tiene" la fundación. Así, ha explicado que abogan por "descentralizar la institución".

Asimismo, ha explicado que la SGAE aporta la "pequeña gratificación" que reciben tanto dramaturgos como intérpretes, que en el caso de los primeros es de 300 euros. Una cantidad "revisable" de cara a próximas ediciones de este torneo, según han considerado.

Noticias relacionadas

next
x