VALÈNCIA. Amparo Gaitán y David Peña son pareja. Ambos vivían en Dinamarca. Ella, formada en Historia del Arte, trabajaba para el gigante Maersk diseñando los manuales de instrucciones de los barcos extractores de petróleo; y él, ingeniero informático, lo hacía para la multinacional textil IC Companys. Pero fue en sus dispositivos informáticos donde hallaron el negocio para dar un giro a sus vidas y montar su propia empresa.
El nicho de mercado elegido fue la reparación de productos Apple, una marca -según explican- con un arraigo en Dinamarca de más del 90% de los usuarios. Como profesionales del diseño y la informática detectaron que la firma americana descuidaba este servicio, y abrieron un negocio en el país llamado DK Tech para ofrecerlo. Corría el año 2010.
"Nos dedicamos a reparar y nos fue muy muy bien", cuenta. Tanto que vieron claro que el negocio era replicable en España. Vendieron la tienda danesa por la friolera de 3 millones de euros y abrieron en 2014 el primer establecimiento en València, la ciudad de Amparo Gaitán. El lugar elegido fue la calle Roger de Lauria, junto a la Plaza del Ayuntamiento.
Naranja Center fue el nombre escogido, con un logo que recuerda a la manzana de Apple, cambiando la fruta por una más valenciana. "El parecido es pura casualidad", bromea Peña. La firma se centró en la reparación de teléfonos iPhone y en la venta de dispositivos de segunda mano y complementos para los terminales.
Pese a iniciar su andadura todavía con los coletazos de la crisis económica, el negocio cogió ritmo enseguida. A pocos meses de cumplir su quinto aniversario la marca ya cuenta con 30 establecimientos en España, de los cuales 5 son tiendas propias (las que se encuentran en València). La joya es la de la calle Lauria, que factura 1,5 millones de euros anuales. Las 25 restantes son franquicias repartidas por todo el país.
El objetivo inicial era seguir con este crecimiento exponencial. De hecho llegaron a planificar alcanzar los 100 establecimientos al cierre del presente 2018. Pero las necesidades de su clientela les hicieron cambiar de estrategia.
"En la tienda de Lauria empezamos también a hacer reparaciones de ordenadores porque nos llegaba mucha clientela insatisfecha de Apple. La marca se dedica principalmente a sustituir elementos, y nosotros somos mucho más competitivos tanto en la sustitución como en la reparación. Ellos tardan una semana en cambiar una pantalla, y nosotros lo hacemos al momento y por un 30% menos", cuenta Peña.
Según detalla el fundador de Naranja Center, "Apple no entra en pequeñas reparaciones". "Si se rompe un chip o un controlador, ellos no lo reparan. Sustituyen la placa base. Te pueden cobrar entre 900 y 1.000 euros por eso. Nosotros cobramos entre 150 y 250", afirma.
Y así con otros ejemplos: "Si hay un problema en el teclado, ellos cambian toda la parte metálica, el Top Case completo, no la membrana, que se puede sustituir. Lo que puede costar 1.000 euros en Apple nosotros lo hacemos por entre 110 y 140 euros", asegura.
¿Y por qué la marca no presta este servicio a los clientes de sus propios productos? "Porque el negocio de Apple es vender terminales y música en iTunes", afirma David Peña. "En la reparación no hay tanto margen, pero nosotros hemos aprendido a ser competitivos", añade.
Para aglutinar esta nueva vía de negocio los fundadores de Naranja Center van a lanzar la cadena Le Mac Shop, cuya primera tienda se ubicará también en la calle Lauria, en este caso justo en el local contiguo a la tienda oficial de Apple, el mejor escaparate posible para sus productos y servicios. Hará lo mismo pero con ordenadores: reparará dispositivos Mac y venderá unidades de segunda mano.
Como Naranja Center, Le Mac Shop recurrirá a las piezas oficiales que produce la multinacional asiática Foxconn con el diseño de Apple. Los ordenadores que venderá la empresa en este nuevo establecimiento, que cuenta con una superficie de 200 metros cuadrados, procederán mayoritariamente de grandes lotes de empresas que cierran o que renuevan sus equipos.
De hecho, según detalla Peña, para la apertura de la tienda, que está prevista para el próximo 1 de septiembre, la firma ha adquirido lotes de la televisión pública británica BBC y de una filial asiática del banco suizo HSBC.
La intención de esta firma es, tras su primera apertura en València, replicar el negocio en otras de las grandes ciudades de España, pero en este caso solo con la apertura de tiendas propias. "Nos hemos dado cuenta de que nos conviene más abrir tiendas propias que expandirnos a través de franquicias, aunque vayamos más despacio", explica David.
Las ciudades en el punto de mira de Le Mac Shop para 2019 son Madrid, Barcelona y Sevilla. Naranja Center, mientras tanto, también espera seguir creciendo con la apertura de cinco nuevos establecimientos.