Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el diseño tampoco se para

Nace #EstoPasará, la 'receta' del diseño para superar el confinamiento

València Capital Mundial del Diseño 2022 lanza una plataforma digital con el fin de aunar todo tipo de proyectos de diseño creativo que puedan ser de ayuda durante la crisis del coronavirus

31/03/2020 - 

VALÈNCIA. En las últimas semanas han surgido regueros de ideas y proyectos que tanto empresas como asociaciones y colectivos han impulsado para compensar el parón al que la crisis del coronavirus nos ha avocado. Los museos y galerías ofrecen muestras virtuales y gratuitas, las salas de teatro están subiendo obras completas a sus webs y los cines ofrecen descuentos para cuando este el temporal escampe. Ante esta nueva realidad, València Capital Mundial del Diseño 2022 también aporta su granito de arena. 

La plataforma #EstoPasará, cuyo nombre nace en honor a la falla del Ayuntamiento de València creada por Escif, surge como una forma de recoger, unir y ser altavoz de cualquier proyecto de diseño creativo que pueda ser de utilidad en estos momentos de crisis. El director estratégico de València Capital Mundial del Diseño 2022, Xavi Calvo, explica que el proyecto surge “del compromiso moral que tienen con la sociedad”. Desde que València fue escogida como capital del diseño, se hizo gran hincapié en la vertiente social para la que debía servir el mismo, y por ese motivo, “debíamos ver qué podíamos hacer”.

El proyecto no cuenta con “una enorme estructura”, como cuenta Calvo, “pero puede aprovechar la gran visibilidad que tenemos a nivel nacional, para gritar a voces qué otros proyectos se están haciendo”. Así, en la plataforma tiene cabida cualquier proyecto creativo que “toque tangencialmente el diseño”. Desde diseño gráfico, industrial y estratégico, hasta “personas con impresoras 3D que se han volcado en fabricar viseras y respiradores” o diseñadores gráficos que confeccionan carteles “para animar y concienciar sobre la urgencia del confinamiento”.

 La plataforma busca recopilar todo este tipo de proyectos para hacer ver que no estamos solos y para que veamos a “la gran comunidad creativa que hay ahí fuera poniéndose manos a la obra”.

Uno de los proyectos que integran la iniciativa #EstoPasará

El diseño como solución

Desde hace tiempo, València Capital Mundial del Diseño 2022 ha venido insistiendo en la necesidad de utilizar el diseño para abordar problemas. En palabras de Xavi Calvo, “el diseño no solo aporta funcionalidad y belleza, sino que también es capaz de ayudar a resolver situaciones complejas como la que estamos viviendo”. En este sentido, #EstoPasará funciona como “cadena para visibilizar los proyectos de esos diseñadores y diseñadoras” quienes, por otro lado, “son los que tienen el verdadero mérito por haberse arremangado con sus proyectos”.

Y para poner en práctica la iniciativa, han trabajado con un equipo reducido (por causa del confinamiento) de València Capital Mundial del Diseño 2022. "Está muy de moda hablar de cocreación y deslocalización del trabajo –apunta Calvo –. Nosotros lo hemos tenido que hacer a la fuerza, desde casa".

 Una de las ilustraciones que integra el proyecto #EstoPasará

"Nuestras tres herramientas fundamentales han sido las videoconferencias, los documentos compartidos y un grupo de Wathsapp", destaca entre risas. En cuanto al recibimiento que está teniendo la iniciativa, todavía es pronto para hablar, pero, según dice, “parece que está gozando de buena acogida”.

València Capital Mundial del Diseño 2022

Por lo que respecta a la situación de València como futura Capital Mundial del Diseño en el próximo 2022, su director, Xavi Calvo, se muestra tranquilo. “Ahora mismo nos hemos embarcado en #EstoPasará, así que la organización para 2022 queda un poco en stand by”. Sin embargo, por ahora no se han presentado dificultades, debido al hecho de que se encuentran en la fase “de hacer contactos”, lo que permite que, “a través de videoconferencias y correo electrónico”, puedan seguir trabajando.

Es posible que en el futuro se presenten dificultades añadidas, sobretodo con respecto a “los patrocinios privados". “Puede que nos toque replantear en algún momento las líneas financieras, en cuyo caso lo estudiaremos”, destaca Calvo, quien, por otro lado, prefiere ser pragmático y pensar que “lo que tenga que ser será. “Por ahora – concluye – lo importante es que todos salgamos de esta. El tiempo dirá qué es lo siguiente”.

La candidatura València Capital Mundial del Diseño 2022 es un proyecto que cuenta con el impulso del Ajuntament de València, de Presidència de la Generalitat Valenciana, Visit València, Feria Valencia y La Marina de València. Además de tener como entidades promotoras a la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) y al Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunitat Valenciana (CDICV).

Noticias relacionadas

next
x