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IMPULSADO POR LA ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES Y EL AYUNTAMIENTO

Nace el directorio 'online' de comercios de Sant Joan (o cómo afrontar la crisis del sector)

6/05/2020 - 

SANT JOAN D'ALACANT. Apoyar el comercio local en momentos complicados para las pymes. Ese es el compromiso que han adquirido la Asociación de Comerciantes de Sant Joan d'Alacant y el Ayuntamiento del municipio a través de la iniciativa Sant Joan Directo a Casa. Se trata de un directorio online de comercios sanjuaneros que se puso en marcha el pasado sábado 2 de mayo y que no cuenta con fecha final, ya que la idea es que se convierta en un Marketplace, es decir, un portal de comercio electrónico local en el que tengan cabida todas las empresas de Sant Joan.

"Queremos que el proyecto se quede", anuncia contundente Manuel Nieto, presidente de la Asociación de Comerciantes de la localidad, quien anima a los comercios a agregarse. El objetivo de la iniciativa es que las personas puedan realizar un pedido de manera online y los comercios lo entreguen a domicilio. "Los tiempos que van a venir son difíciles y necesitamos que nuestros comercios estén abiertos de forma física y también digital, porque todos sabemos que las ventas online están yendo cada vez a más. El paradigma es Amazon", ejemplifica.

Para que los pequeños y medianos comercios tengan oportunidad de competir -aunque a menor escala- con el modelo de negocio del 'gigante' de los pedidos online, la Asociación decidió lanzar esta iniciativa, en la cual llevaban trabajando desde meses atrás, compartiendo la propuesta con el Consistorio sanjuanero, quien "también estaba pensando una solución para el sector", traslada Nieto.

Esta colaboración público-privada tratará de reducir el impacto de la crisis del sector surgida a raíz de la pandemia del covid-19, que ha golpeado de lleno municipios como Sant Joan, el cual rebosa comercio -además de hostelería-. "El futuro requiere estar unidos", augura el presidente. "A un pequeño comercio le resulta difícil llevar a cabo este tipo de actuaciones por el tema de la difusión, la aportación económica, el respaldo (en este caso, de la Asociación y del Ayuntamiento), la publicidad, etc. Todo esto hace que el portal de comercio de Sant Joan pueda llegar a más gente".

Desarrollo en tres etapas

Para que este proyecto con miras de futuro pueda mantenerse en el tiempo, se ha establecido un desarrollo en tres fases. Tras la primera etapa de establecer contacto y colaboración con el Ayuntamiento, el segundo paso ha sido poner en marcha el listado de comercios que realizan reparto a domicilio tras haber encargado la comanda de forma digital. Y en la tercera fase "queremos que los comercios que no cuentan con la opción de pedidos online se activen, se modernicen, se adentren en el tema digital y lo puedan poner en marcha", expone la voluntad.

Unas intenciones que pretenden transformar en realidad a través de "cursos de formación para que monten su propia página web y puedan trabajar en digital". Al ofrecer estas herramientas se permitirá cumplir con la idea de que "todo el mundo tenga su comercio abierto de forma física -que es lo que hace barrio, lo que hace ciudad-, pero también esté preparado para el futuro, con ventas online para que la gente pueda realizar pedidos tanto a un restaurante, como a una perfumería o a una zapatería", insiste Nieto.

34 comercios iniciales

En esta fase de apertura, el Marketplace suma 34 comercios entre alimentación, comidas para llevar, papelería, ropa y calzado, servicios y tecnología. Establecimientos que ya contaban con las herramientas digitales para poderse agregar en este primer momento. Sin embargo, el presidente informa que la Asociación de Comerciantes se sitúa alrededor del centenar de establecimientos, "aunque son muchos menos los que están presentes en el ámbito digital" y anima a los comercios a sumarse también a la Asociación. Además, expresa el deseo que "de aquí a final de año este nuevo directorio online ya sobrepase los 100 comercios".

Pese a que solo han transcurrido cuatro días desde que el proyecto abrió al público, Nieto garantiza que, "por el momento, se están haciendo bastantes pedidos". Y aunque la parte que implica a la clientela es fundamental, no se puede obviar la importancia de que más comercios se unan a la iniciativa. Una adhesión que ya se está produciendo: "A lo largo de este corto período de tiempo se han apuntado más comercios, entre ellos, dos peluquerías, debido a que a partir del lunes 4 ya podían volver a trabajar. Pertenecer a esta plataforma les permite, entre otras ventajas, que la gente pueda solicitar cita previa a través de Internet".

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