EL ESCRITOR TENDRÁ OTRA VÍA A SU NOMBRE

"Mutxamel aún no tenía una calle dedicada a España": la justificación del cambio de Enric Valor

29/04/2021 - 

MUTXAMEL. La Avenida Enric Valor de Mutxamel, finalmente, pasará a denominarse Avenida de España. Así lo ha decidido, durante el pleno de abril, el equipo de gobierno (PP y Cs) con la alianza de Vox, entre numerosas críticas de la oposición municipal, de diversas administraciones y personajes políticos y culturales y el rechazo de los vecinos y vecinas del municipio en el chat de YouTube (por donde se retrasmite la sesión plenaria). De esta manera, se modifica el acuerdo plenario de octubre de 2003 -que se aprobó por unanimidad de los grupos políticos- para denominar con el nombre del literato castellut un tramo que conecta con la Avenida de Valencia.

Desde el equipo de gobierno, el portavoz popular y concejal de Cultura, Rafael García, ha justificado esta propuesta argumentando que "Mutxamel no tiene ninguna calle, avenida o plaza dedicada a la nación de la que formamos parte. Considerábamos oportuno que sea ese lugar el que ocupe la avenida de España". Además, ha acusado a "la izquierda" de "manipular para crear un relato que no es verídico. Entiendo que monten este circo porque necesitan tapar los éxitos que estamos teniendo como municipio, en gran medida por el equipo de gobierno".

En esta línea, el alcalde, Sebastián Cañadas (PP), ha criminalizado la "campaña tremenda y desmerecida contra este equipo de gobierno" durante esta semana. Y ha pedido "seriedad y respeto" hacia la ciudadanía de Mutxamel. "Cada uno tiene libertad para poner en marcha sus ideas y sus propuestas, pero sin faltar. Y ustedes (la oposición) han faltado mucho a la verdad y mucho al respeto".

Ha sido su compañero en el equipo de gobierno, Ciudadanos -a través de su portavoz, Antonio Sola-, quien ha expuesto que "desde octubre de 2003 no se realiza ninguna actuación en la realidad física para que se pudiera identificar la calle Enric Valor como tal. En planos y callejeros constaba como Prolongación de la Avenida de Valencia o como Gran Vía de Valencia".

La formación clave para aprobar este punto ha sido VOX, cuyo portavoz, Miguel da Silva, ha manifestado no entender que, "en el año 2021, Mutxamel no tenga una calle, avenida o plaza con el nombre de nuestro país; tampoco entendemos el revuelo que ha suscitado esta propuesta, cuando existen problemas mucho más graves en el municipio".

El resto de grupo de la oposición (PSOE, Compromís y Podemos) se han mostrado en contra de la propuesta. Es precisamente la portavoz socialista, Loreto Martínez, quien ha instado al equipo de gobierno a dejar a Enric Valor "donde está" y poner el nombre de España "donde les dé la gana", subrayando que la localidad tiene todavía "calles, avenidas y plazas por inaugurar". En cuanto a Podemos, su portavoz, Borja Iborra, ha expresado su "alegría" al ver que el desacuerdo no solo se mueve entre políticos, "sino también en los vecinos del pueblo, quienes no están de acuerdo en cambiar el nombre con el que ya se conocía esta calle".

Por su parte, Lluís Pastor, portavoz de Compromís, ha explicado que "el problema no es que una avenida se nombre como España, sino que se haya tomado la decisión unilateralmente". Y ha tildado de "torpe" que el equipo de gobierno "dinamite el consenso que, ahora ahora, todos los grupos políticos habían tenido con esta avenida", recomendándoles retirar el punto del orden del día por tres razones: "Por no hacer pasar vergüenza a mucha gente de Mutxamel; por no votar al lado de un señor (VOX) que ustedes mismos echaron del equipo de gobierno y porque no piensen de ustedes que no aman la tierra en la que viven".

Enric Valor seguirá teniendo (otra) calle

El equipo de gobierno también ha presentado una enmienda a su propia propuesta para que Enric Valor siga teniendo una calle en el municipio. Será la Avenida Cantalar, un kilómetro de vía en la entrada este del municipio, precisamente el mismo tramo que sugería el Grupo Municipal Socialista para denominarlo como Avenida de España. La enmienda se ha aprobado con 10 votos a favor del gobierno, 10 en contra de la oposición y la abstención de Vox, por lo que se ha contado con el voto de calidad del alcalde para que la propuesta saliera adelante.

En este sentido, el primer edil ha garantizado que "en ningún momento ni PP ni Cs pretendían eliminar el nombre de Enric Valor del callejero de Mutxamel, sino ponerle otra calle", argumentando que la entrada al municipio es una zona "importante, en la que también se ubican la Avenida Ausiàs March o la Tirant lo Blanc". En contraposición, la portavoz del PSOE ha insistido en que esa no era la propuesta que el grupo socialista presentó y ha emplazado al equipo de gobierno a buscar lugares "donde no haya nombres y bautizarlos. No aceptamos que se cambie de lugar".

Noticias relacionadas

next
x