VALÈNCIA. El conseller Vicent Marzà ha trasladado al ministro de Cultura, Manuel Rodríguez Uribe, una serie de propuestas de intervención en el sector cultural, a fin de intentar minimizar, en la medida de lo posible, "los enormes daños y perjuicios derivados de la situación de emergencia sanitaria que estamos afrontando", según un comunicado de la Conselleria. Se trata de una serie de medidas para que el Ministerio de Cultura y Deporte las valore y estudie porque se trata de acciones de competencia estatal.
Esta carta forma parte de las acciones que Cultura de la Generalitat está diseñando dentro de reaCtivem, el paquete de medidas para fortalecer al sector cultural valenciano en el actual contexto generado por el COVID-19.
El conseller Marzà ha destacado que “es muy necesaria toda colaboración y cooperación entre administraciones y responsables públicos para fortalecer y reactivar al sector cultural valenciano. No me cabe duda alguna de que nuestra ciudadanía nos exige, ahora más que nunca, los mayores esfuerzos en este sentido, a fin de que nuestras actuaciones se complementen al máximo en aras de la mayor eficacia posible y con el objetivo compartido de proteger un sector tan vulnerable y sensible a cualquier crisis como lo es el cultural”.
La primera consideración es que sería importante otorgar a los productos culturales la condición de bien de primera necesidad y, en consecuencia, valorar la viabilidad de aplicarles un tipo impositivo del 0 % de IVA, al igual que sucede ya con los servicios.
Por otro lado, y atendiendo a la paralización de cualquier actividad cultural derivada del estado de alarma, el conseller Marzà ha explicado que “es fundamental valorar la implementación de medidas orientadas a dotar de liquidez a las empresas de nuestra industria cultural, en particular pymes y autónomos, mediante el establecimiento de líneas de financiación específicas ICO”.
Por lo que respecta al ámbito laboral, desde Cultura de la Generalitat se estima importante que el Ministerio de Cultura valore la viabilidad de considerar como situación asimilada a la de accidente laboral a aquellas personas trabajadoras por cuenta propia o ajena en situación de aislamiento o contagio como consecuencia del COVID-19 a los efectos del reconocimiento de la prestación económica de incapacidad temporal. Se trataría, en definitiva, de reconocer el derecho a la baja laboral como en el resto de profesiones.
Asimismo, sería conveniente estudiar la posibilidad de prorrogar la prestación o subsidio de desempleo para los profesionales de la cultura durante el período que se prologuen las medidas excepcionales de suspensión de actividades y confinamiento. Precisamente a estos profesionales, en una situación ya de especial vulnerabilidad derivada de la intermitencia propia de su actividad, el escenario de pandemia les comportará unos meses de paro forzoso, por lo que sería importante facilitarles medidas como, por ejemplo, las que recoge el propio Estatuto del artista.
Otro tipo de medidas que sería necesario valorar sería el establecimiento de una moratoria en la presentación de las declaraciones trimestrales de autónomos sin ningún tipo de penalización, así como de una bonificación con la posibilidad de no perderla si se dan de baja antes de que se cumpla el plazo durante los meses de paro forzoso, o la posibilidad de gestionar el alta y baja de la Seguridad Social sin coste alguno.
Por último, el conseller Marzà propone “adoptar medidas extraordinarias mediante real decreto ley en materia de subvenciones públicas, para que se adapten a las nuevas necesidades del sector”.
El conseller Marzà también ha informado al ministro González Uribe sobre reaCtivem, el paquete de medidas autonómicas para el sector cultural valenciano con el fin de “aplacar, en la medida de lo posible, el tremendo impacto de la crisis en el sector cultural”.
En este sentido, el responsable de Cultura de la Generalitat ha trasladado al Ministerio “el compromiso de esta consellería con el mantenimiento de toda la actividad cultural que estaba prevista para estos meses, que se reprogramará durante el período estival y el último cuatrimestre; la publicación inmediata de las convocatorias de ayudas previstas para este ejercicio 2020, o la liquidación y abono de las subvenciones pendientes del ejercicio de 2019, con el objetivo de facilitar la liquidez de las industrias y el sector cultural”.
Cabe recordar que Cultura de la Generalitat irá anunciando más medidas específicas dentro de reaCtivem. La semana pasada se concretó ya, a parte de la reprogramación en los espacios públicos autonómicos, una medida consistente en el articulado de una oferta en todas las salas privadas de exhibición del territorio valenciano para alquilar sus instalaciones y poder programar actividades escénicas, musicales y audiovisuales.
Serán programaciones nuevas contratadas directamente por el Institut Valencià de Cultura que "multiplicarán considerablemente las posibilidades de exhibición para las compañías valencianas, los grupos de música y la proyección de películas y cortos valencianos".