VALÈNCIA. Marina Salud, gestora del Hospital de Dénia, cerró 2017 con 3,3 millones de euros de beneficios. Así consta en las cuentas presentadas por la sociedad en el Registro Mercantil, donde se registra una cifra de negocio de 123,4 millones, un 4,4% más que el año anterior.
La sociedad atribuye este balance positivo a la aplicación de las normas de adaptación sectorial a las empresas concesionarias, que sucede a la última adaptación del plan general contable. La sociedad, gestionada en un 65% por DKV y un 35% por Ribera Salud, está en el punto de mira de la Generalitat, que quiere revertir el departamento de Dénia a lo público esta legislatura.
DKV y el departamento de Ana Barceló siguen intentando llegar a un acuerdo sobre las liquidaciones que, como la compañía refleja en sus cuentas, siguen sin ser definitivas desde que su actividad se pusiera en marcha en 2009. Hasta 2013 todo son estimaciones planteadas en comisión mixta y a partir de ahí ni siquiera se ha establecido un acuerdo. No obstante, en la cuenta de liquidaciones pendientes y saldos con otras concesiones a fecha de 2017 se apunta a una cifra de 76,08 millones, la mayoría correspondiente a sus cuentas pendientes con la Generalitat.
"Ambas partes se han comprometido con la mayor celeridad posible a cerrar el importe definitivo de las liquidaciones pendientes e iniciar los procedimientos administrativos para obtener las liquidaciones, aunque no hay plazos marcados", recoge el informe.
Marina Salud también esperaba cobrar durante el primer ejercicio de 2018 9,8 millones de la cápita. De hecho, según consta en las cuentas, la concesión reclamó ante Sanidad en 2017, por la ley de Contratos del Sector Público, los intereses de demora sobre las facturas de la cápita emitidas en ejercicios anteriores. De esta cantidad parte está cobrada y parte está en proceso litigio.
Según la distribución de la cifra de negocio de la compañía, 114 millones corresponden a la Generalitat Valenciana, 1,5 millones a compañías de seguro, 1,1 millones a pacientes privados, 2,2 millones a otros clientes y 3,5 millones de acuerdos con las concesiones.