X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el grupo de distribución no gana para disgustos

'Lunes negro' en DIA Supermercados: nuevo mínimo histórico, sale del Ibex 35 y los bajistas vuelven a dispararse

11/12/2018 - 

VALÉNCIA (VP). DIA Supermercados vivió ayer un auténtico 'lunes negro', dado que durante la primera sesión de la semana vio como su cotización marcaba su enésimo mínimo histórico, tras el cierre era reemplazada del Ibex 35 y casi al mismo tiempo -también una vez acaba la sesión bursátil- veía como los bajistas volvían a incrementar su peso en el capital.

La cadena de supermercados sufrió su enésimo desplome en bolsa tras dejarse un 7,35% aunque en esta ocasión no fue el valor más castigado del centenar que nutren al Mercado Continuo, dado que peor lo hicieron OHL (-10,50%), Natra (-8,41%), Fluidra (-8,29%), Pescanova (-8,26%), Abengoa B (-7,89%), Solaria (-7,85%) y Oryzon Genomics (-7,72%). Pero eso sí, al contrario que aquellas DIA marcó un nuevo mínimo histórico y sus acciones ya valen medio euro. Ver para creer.

Pero todavía quedan más noticias negativas para la cotizada dirigida por Antonio Coto, puesto q minutos después del cierre bursátil de ayer, tal como era de esperar, el Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex decidía excluir a DIA Supermercados del principal índice bursátil español e incluir en su lugar a la histórica papelera cántabra Ence con fecha 21 de diciembre.


Los analistas consultados por Europa Press coincidieron ayer en que la exclusión de DIA del Ibex 35 podría ser perjudicial para el valor en un primer momento pero positivo a medio plazo, ya que le permitirá reducir la volatilidad en el activo y centrarse en la reestructuración de su negocio en el marco del nuevo plan estratégico.

Así, la analista de Renta 4 Ana Gómez indicó que, dado que la cotización se mueve "tan a golpe de noticia", salir del Ibex "podría traer un poco de estabilidad" a la minorista al dejar de estar tanto en el radar. "Pasará a estar más tranquila, dejará de ser el foco y de eclipsar al mercado, de forma que muchos fondos que la han estado presionando la dejarán en un segundo plano", coincidió el analista de XTB Antonio Sales.

Los 'cortos' se disparan un 17%... en ¡15 días!

Pero todavía quedaba otra mala noticia para el grupo de distribución domiciliado en Madrid. Y es que como cada quince días, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) actualizó las posiciones cortas sobre las cotizadas españoles. Y en el caso de DIA Supermercados se situaron en el 14,66% frente al 12,50% anterior, es decir, un fuerte aumento del 17,28% en apenas dos semanas. 

Actualmente son ocho bajistas con nombres y apellidos -por aquello de igualar o superar el 0,50% del capital- los que figurar en el capital de DIA. A saber: Caius Capital, con el 2,55%, Melqart Asset Management (1,37%), Citadel Europe (1,10%), Makuria Investment Management (0,88%), Kite Lake Capital Management (0,82%), PDT Partners (0,80%), Egerton Capital (0,58%) y Connor, Clark & Lunn Investment Management (0,50%).

Noticias relacionadas

next
x