Hoy es 22 de enero

Tras obtener la autorización del ministerio de sanidad

Los laboratorios de Sanidad Animal de la Generalitat harán test de coronavirus

2/05/2020 - 

VALÈNCIA. (EFE) La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural,Emergencia Climática y Transición Ecológica ha conseguido la autorización del Ministerio de Ciencia e Innovación para habilitar los laboratorios de la Unidad de Sanidad Animal (UASA) para realizar análisis de coronavirus.

La consellera Mireia Mollà ha explicado en un comunicado que el Ministerio ya ha concedido el permiso, tanto para las instalaciones como para el personal técnico tras el ofrecimiento y solicitud de la Conselleria de Agricultura. "La validación de los análisis será realizada por una doctora en microbiología perteneciente a la propia Conselleria", ha explicado en un comunicado

"La capacitación permite la disposición de estos recursos, tanto profesionales como de equipamiento, a las necesidades de Salud Pública para llevar a cabo las PCR y ganar agilidad en la respuesta en el marco de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus", ha señalado Mollà.

La secretaria autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público, Isaura Navarro, ha valorado y agradecido "la implicación de la Conselleria de Agricultura y Transición Ecológica que, al ofrecer nuevos laboratorios para realizar análisis de PCR a las personas de las residencias y los colectivos más vulnerables, aumenta nuestra capacidad y nuestros esfuerzos de atajar y frenar el brote".

4.000 muestras mensuales

Los responsables técnicos, analistas y auxiliares formarán dos equipos de trabajo, ambos cualificados para trabajar en las PCR, una técnica que el laboratorio incorporó a su oferta analítica en el año 2001 y que forma parte del trabajo habitual de la unidad que consiste en analizar la presencia de virus como gripe aviar, lengua azul, peste porcina africana o incluso la detección de ADN de rumiantes en piensos; en estas dos últimas aplican la técnica de PCR 'Real Time'.

Los laboratorios de la UASA, ubicados en València, cuentan actualmente con una capacidad analítica de aproximadamente unas 4.000 muestras mensuales. Las instalaciones tienen la ventaja, además, de permitir una entrada independiente para las muestras de diagnóstico de la COVID19, independiente a la del resto de accesos para asegurar la máxima seguridad del personal técnico.

Noticias relacionadas

next
x