Hoy es 22 de noviembre

Los hosteleros valencianos reciben el plan de desescalada "con bastantes interrogantes"

29/04/2020 - 

VALÈNCIA (EFE). La organización empresarial del sector hostelero en la Comunitat, Conhostur, ha recibido el plan por fases de desescalada del confinamiento "con bastantes interrogantes", en especial en torno a los ERTE y a las ayudas al sector, aunque ve positivo "disponer de un horizonte temporal" que augura la posibilidad de aprovechar la temporada de verano.

Conhostur es la principal organización empresarial del sector hostelero a nivel autonómico y de ella forman parte la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV), la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (ASHOTUR) y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (APEHA).

En un comunicado, Conhostur contempla el anuncio hecho este martes por el presidente del Gobierno sobre las fases de la desescalada "con bastantes interrogantes", aunque añaden que "es positivo disponer ya de un horizonte temporal de apertura, que además augura la posibilidad de poder aprovechar la temporada de verano, vital para el mantenimiento de un sector que ha sufrido el cierre en el peor momento perdiendo la celebración de las Fallas, la Magdalena o las Hogueras, así como la temporada de Semana Santa".

La patronal hostelera considera "imprescindible para el sector conocer la situación en que van a funcionar los ERTE, si se va a poder ampliar el plazo de vigencia, o las posibilidades de reincorporación de los trabajadores de forma paulatina, teniendo en cuenta las condiciones de restricción que tendrán que adoptar los establecimientos en el momento de las distintas fases de apertura".

"Con estas condiciones la viabilidad de los negocios resultará imposible si no se acompaña de medidas de apoyo", consideran. "Hay que recordar que los ERTE de fuerza mayor exigían un compromiso de mantenimiento de la plantilla de 6 meses, algo que en estos momentos es insostenible", añaden.

Conhostur considera fundamental "conocer en qué condiciones quedarán los ERTE", así como "implementar un paquete de ayudas que permitan sobrevivir a todo nuestro sector, medidas de ámbito económico, fiscal y laboral como la exoneración de impuestos, alquileres, facilitar el acceso a la financiación y la correcta distribución de los ICOS para que llegue a todo el tejido empresarial, etc".

"Queremos recordar que todavía no se dispone de la guía que definirá las medidas higiénico-sanitarias y que está elaborando por el ICTE a nivel nacional, y que es necesario conocer con antelación para poder aplicar antes de la apertura de los establecimientos, y que esas medidas no supongan un coste para los locales que hagan inviable la apertura", concluye. 

Noticias relacionadas

next
x