VALÈNCIA. La evolución de la pandemia del coronavirus registra un leve repunte en el número de contagios confirmados durante las últimas 24 horas en la Comunitat. En concreto, se han detectado 246 nuevos casos positivos (206 más que este lunes), según ha informado la conselleria de Sanidad, Ana Barceló, en la comparecencia de este martes. Con ese dato, el acumulado de casos en el conjunto de la autonomía desde que se inició la crisis asciende a 11.658. De esos nuevos contagios, 8 corresponden a la provincia de Castellón, 91 a la de Alicante y 147 a la de Valencia. En el caso de la provincia de Alicante, el nuevo registro de estas últimas 24 horas supone la detección de 80 positivos más.
Las cifras de los fallecimientos de pacientes con Covid-19 también sufren un aumento respecto a la jornada precedente. Hasta la actualidad se han producido un total de 1.206 (1.194 fallecimientos hasta el lunes) en la Comunitat, es decir, 12 más respecto a los datos dados a conocer en la jornada precedente. De esos nuevos decesos, 2 corresponden a enfermos de la provincia de Castellón, 2 a la de Alicante (uno más que en la jornada precedente) y 8 a la de Valencia. Así, el dato acumulado de fallecimientos de pacientes afectados por Covid-19 en la provincia de Alicante asciende a 436.
Barceló también se ha concretado los datos sobre enfermos que se encuentran hospitalizados. En estos momentos, el número de personas contagiadas ingresadas asciende a 753 en el conjunto de la Comunitat: 87 en la provincia de Castellón (14 en UCI); 167 en Alicante (54 en UCI); y 499 en Valencia (71 en UCI). La consellera ha destacado, al respecto, que sigue siendo la evolución de los nuevos contagios puesto que "solo están requiriendo ingresos el 14% de los nuevos contagios". Además, también ha subrayado que el total de hospitalizaciones también sigue bajando. En concreto, en las últimas 24 horas se han reducido en otras 10 personas.
Barceló atribuye el repunte en la detección de nuevos contagios al incremento en la realización de pruebas y felicita a las familias por su comportamiento responsable en la salida de los niños frente a excepciones puntuales
Respecto al repunte en el número de contagios, Barceló ha apuntado que se debe a la práctica de un mayor número de pruebas de detección. "El ritmo se ha incrementado en los últimos días y llevamos un acumulado de 131.806 entre PCR y tests rápidos", ha concretado. Solo en la última jornada, según la consellera, se realizaron 2.139 PCR y 4.015 tests rápidos. En esta línea, ha considerado que, en su opinión, la detección de ese mayor número de contagios registrados en las últimas 24 horas se deba a la vuelta al trabajo en las actividades no esenciales. En esta línea, como en varias de sus comparecencias, ha vuelto a apuntar que no es recomendable que las empresas decidan realizar tests de detección por su cuenta y ha señalado que se debe tener en cuenta que esas pruebas no implican que una persona que haya dado negativo un día no pueda contagiarse al día siguiente. Así, ha insistido en las medidas de prevención y ha remarcado que "la mejor mascarilla es el distanciamiento social".
En concreto, como recoge Europa Press, Barceló ha remarcado que "no es recomendable" que ayuntamientos y empresas "lleven a cabo los test por su cuenta", ya que debe haber comunicación con la asistencia sanitaria y con Salud Pública. "No es sólo hacer el test y saber si te ha salido positivo o negativo y hemos terminado", ha hecho notar, ya que si el resultado es positivo hay que hacer seguimiento al enfermo y darle las instrucciones que debe seguir y, en el caso de que saliera negativo, se debe hacer el PCR en laboratorio. "No se puede perder el itineriario del paciente por Sanidad desde que le hacen el test, se lo haya hecho una empresa privada o una institución", ha resaltado.
Así, ha reiterado que no es recomendable que las empresas actúen "con independencia" o "por su cuenta", sino que se deben seguir las instrucciones del Ministerio, de aplicación en todas las comunidades autónomas, ya que la "responsabilidad" de hacer el seguimiento es de la adminsitración sanitaria y con personal sanitario.
En esta línea, ha remarcado que todos los comités de prevención de riesgos y mutuas "conocen perfectamente que tiene que haber indicación del médico, que tiene que ser a personal con sintomatología y que debe ponerse en conocimiento del médico de cabecera y Salud Pública porque tiene que haber seguimiento".
Por este motivo, Barceló ha advertido: "Si hacemos test masivos pensando que es una vacuna y que está todo resuelto, nos equivocaremos" porque el test confirmará un posible negativo "pero no quiere decir que, al cabo de tres o cuatro días, pueda ser contagiado o contagiarse". Así que ha insistido en que "no se trata de hacer test por test, sino test a personas con síntomas y controlados".
La titular de Sanidad se ha referido también a la salida de los niños, facilitada a partir de este domingo, para señalar que no se puede pensar que vaya a producirse un incremento en el número de positivos derivada de esa circunstancia, ya que, según ha considerado, la mayoría de las familias se comportó de modo responsable. De hecho, ha trasladado su felicitación al respecto, aunque sí ha admitido que en algunas ciudades de la Comunitat y del resto de España si pudieron haberse registrado concentraciones de personas en determinados puntos.
Barceló también se ha referido a la planificación de la desescalada para emplazar a los acuerdos que se puedan alcanzar en el consejo de ministros este mismo martes y ha señalado, respecto a la posibilidad de la reapertura de las playas, que la Generalitat sigue trabajando con todos los sectores a la espera de que también se concreten posibles condiciones en el ámbito nacional.
La consellera también ha concretado que hasta el momento se han dado un total de 6.423 altas (106 más desde la actualización del lunes). Entre esas nuevas recuperaciones, 27 se ha producido en la provincia de Castellón, 15 en Alicante y 64 en Valencia. La titular de Sanidad también ha actualizado la situación de las residencias de la tercera edad para concretar que en estos momentos hay casos positivos en 89 centros, tres menos de los comunicados el lunes. Además, se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario 31 residencias, dos menos que en la jornada precedente: 9 en la provincia de Castellón, 8 en la provincia de Alicante y 14 en la provincia de Valencia.