Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Los Institutos Tecnológicos han coordinado el 51% de los proyectos presentados al programa europeo LIFE en la Comunitat Valenciana

Esta línea de trabajo ha supuesto un retorno de 25 millones de euros para nuestra región. Redit trabaja todos los años con 12.000 empresas cliente para los que lleva a cabo 840 proyectos de I+D+i. La red valenciana se ha posicionado como la principal a nivel nacional en apoyo a pymes

16/05/2020 - 

VALÈNCIA. Durante el periodo 2007-2018, los Institutos Tecnológicos de REDIT han coordinado el 51% de los proyectos presentados en la Comunitat Valenciana al programa LIFE, el instrumento financiero de la Unión Europea dedicado, de forma exclusiva, al medio ambiente.

Según ha destacado el presidente de REDIT, Fernando Saludes, “los Institutos Tecnológicos desempeñan una importante labor en algunos programas europeos de I+D+i, entre los que destaca, precisamente, el Programa LIFE donde año tras año se consiguen grandes resultados. De hecho, somos el principal agente coordinador de la región en esta iniciativa”. “En total-ha destacado- en nuestra Comunitat se han aprobado 78 proyectos durante este periodo y los centros estuvieron al frente de 40 de estos, es decir, del 51% de las iniciativas”.

España también es muy activa en este programa ya que, durante este periodo, se han aprobado un total de 495 proyectos en los que han participado empresas y organismos de todo tipo. Esta actividad ha supuesto una contribución de más de 550 millones de euros para nuestro país. La Comunitat Valenciana ha contribuido con un total de 78 proyectos, lo que ha significado 60 millones de euros de retorno. “De estos-ha explicado Saludes- un total de 25 millones puede atribuirse a la actividad de los centros tecnológicos”.

Algunos de los proyectos en los que han trabajado los centros y otros colaboradores recientemente tratan temas sobre: metodologías eficientes y sostenibles para tratar aguas residuales (LIFE EMPORE,  LIFE NEWEST, LIFE BACTIWATER; LIFE AMIA); procesos para usos sostenibles de residuos metálicos y de plástico no reciclable (LIFE ECOMETHYLAL, LIFE-2-ACID); sistemas de economía circular para el aprovechamiento de residuos de diferentes procedencias (LIFE RECYPACK, LIFE CIRC-ELV, LIFE HYPOBRICK, LIFE REWEART); mitigación del impacto ambiental y de la toxicidad de diferentes productos químicos (LIFE SILIFE, LIFE FLAREX) y valorización de residuos para producir nuevas fuentes de energía (LIFE ECOELECTRICITY).

Además, cabe destacar que 9 de los proyectos coordinados por los Centros Tecnológicos han sido galardonados con Premios LIFE “Best LIFE Environment project” y “Best of the best projects”.

El presidente de REDIT ha animado a las empresas a pensar en clave medioambiental. “Como comentó el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, en nuestro último Foro de Consejeros, las empresas europeas tenemos una gran oportunidad para despuntar a nivel mundial en esta materia” ha señalado.

Los Institutos Tecnológicos y REDIT, a través de la red EEN SEIMED, están haciendo difusión y preparando nuevas propuestas de proyectos para la convocatoria 2020 del Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima (LIFE), que dispone de un presupuesto indicativo de más de 450 millones de euros y cuya convocatoria fue publicada el pasado 2 de abril por la Agencia Europea para la Pequeña y Mediana Empresa (EASME) de la Comisión Europea.

El objetivo general del programa LIFE para el periodo 2014-2020 es catalizar los cambios y la aplicación de políticas para el desarrollo sostenible, aportando soluciones prácticas y promocionando tecnologías innovadoras para los retos medioambientales y climáticos.

Noticias relacionadas

Imaga diseña la Sanitización Ambiental como la solución definitiva para la desinfección en empresas y comercios

Por  - 

Imaga, empresa líder del sector, ha diseñado el sistema definitivo para la desinfección y tratamiento del aire que respiramos, basado en la combinación de la tecnología fotocatalítica y la ionización bipolar, para la eliminación de virus, bacterias y partículas en suspensión. Este sistema cuenta con la garantía de un laboratorio independiente y el cumplimiento de la certificación UNE 100.012 y UNE 171.330, realizada por Técnicos Superiores en Calidad Ambiental

next
x