VALÈNCIA. El estudio de diseño Yinsen, formado por María Pradera y Lorena Sayavera, tendrá que hacer un hueco en su paleta habitual para los colores metalizados, pues acaban de recibir un premio Oro en branding y un Bronce en la categoría de póster en los European Design Awards, celebrados en la ciudad de Oslo. En este caso, el estudio ha sido galardonado por su trabajo en la creación de la identidad de los Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo, organizados y promovidos por ASCER (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos), y por el cartel de Interacciones, la imagen de la muestra Trans-hitos que organiza el ITC anualmente en el marco de Cevisama, una pieza que hace tan solo unas semanas un premio oro en los prestigiosos premios internacionales Graphis de Nueva York.
“Cuando planteamos un proyecto el diseño tiene que estar necesariamente alineado con una estrategia, para que funcione tiene que llegar a su público objetivo y si es posible sorprender”, explican las integrantes del estudio valenciano, que hablan del diseño como un proceso “reflexivo” en el que “es necesario conocer bien al cliente y sus necesidades para ofrecer una solución que dé una respuesta real y que aporte significado”. Con el foco puesto en encontrar la esencia de cada proyecto para reflejarlo en un “concepto poderoso”, Yinsen suma ahora dos premios más a su larga lista de reconocimientos.
Por partes. En en la categoría de póster en la que se han hecho con el Bronce gracias a su proyecto para Interacciones, el lema de la muestra Trans-hitos de Arquitectura e interiorismo celebrada anualmente en el marco de Cevisama donde se encuentran las innovaciones cerámicas del momento. Entendiendo interacción desde un punto de vista literal, como “acción recíproca entre dos o más objetos”, Pradera y Sayavera proponen un juego con las letras del propio título del proyecto, destacando el mensaje principal de la muestra con un lenguaje gráfico contemporáneo vinculado también al carácter tecnológico del evento.
En el caso del proyecto para los Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo, por el que se han hecho con el Oro en el European Design Awards, el cliente buscaba “un logotipo y una identidad visual contemporánea capaz de conectar con arquitectos e interioristas y que pudiera adaptarse la identidad anualmente con un cambio de color”, explican desde el estudio. En este sentido, Yinsen plantea un logotipo y un sistema visual flexible que representa un plano de un edificio con la forma de una insignia para representar un premio. Además todos los soportes gráficos se acompañan con una retícula que simula pavimentos y revestimientos cerámicos.
Fundado en 2012, el estudio valenciano Yinsen está formado por un equipo creativo que desarrolla proyectos de identidad corporativa, naming, comunicación, diseño editorial, dirección de arte y web. Entre sus trabajos destacan la imagen para las Fallas 2018, la Gran Fira de València (plata en los premios ADCV 2015), el Festival Internacional de Teatre de Carrer de Vila-real, la identidad del fotógrafo Juan Vicent (oro en los ADCV y plata los European Design Awards en 2015), la nueva identidad de Cefire o la página web del conocido mago Yunke (bronce en los premios Laus 2015).