X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

José vicente morata aclarará si opta a la reelección en la de valencia cuando se abra el plazo

Las cámaras de comercio de la Comunitat celebrarán elecciones el próximo 26 de febrero

2/10/2017 - 

VALÈNCIA. Las cámaras de comercio de la Comunitat Valenciana han arrancado este lunes el proceso electoral para renovar su composición con dos grandes novedades: la posibilidad de ejercer el voto electrónico y de votar como empresa de un sector específico o como 'exportadora'.

La convocatoria de elecciones se publicará el próximo 15 de enero de 2018 y está previsto que las votaciones sean el 26 de febrero y que el 3 de mayo esté constituido el Pleno de las Cámaras y hayan sido elegidos los miembros del Comité Ejecutivo. De este modo, las cámaras de la Comunitat serán "las primeras" de toda España en iniciar el proceso electoral, cuyo plazo finaliza el 30 de septiembre de 2018.

Así lo han anunciado en rueda de prensa el director general de Comercio y Consumo, Natxo Costa, y el actual presidente de las Cámaras de Comercio de la Comunitat, José Vicente Morata, quien ha preguntas de los medios ha apuntado que será a partir de la apertura del plazo presentación de candidaturas, en enero, cuando decida lo que va a hacer a título personal, si se presenta o no a la reelección.

El director de Comercio, Natxo Costa, --que ha recordado que el pasado viernes el Consell aprobó el decreto que modifica el Reglamento de las Cámaras de Comercio Comunitat y de su Consejo--, ha avanzado que la propuesta de calendario la exposición del censo se publicará el 10 de octubre, la convocatoria de elecciones se hará el 15 de enero de 2018 y a partir de ahí las fechas son "orientativas", aunque la idea tener "los deberes hechos" en mayo.

La Junta Electoral, ha apuntado, estará compuesta por tres miembros elegidos entre los electores por sorteo y tres miembros de la Conselleria.

Entre las novedades del procedimiento, ha destacado la incorporación del voto electrónico, cuyo sistema se adjudicó 2015 a SCYTL por 43.000 euros más IVA. Este sistema "garantiza la privacidad del sector y prevale voto electrónico sobre físico, si alguien ha ejercido el voto electrónicamente luego no votar físicamente", ha avisado Costa.

A su entender, esto supondrá un "incremento significativo de las elecciones camerales", un "hándicap" que siempre ha habido en las cuestiones en las que había que votar, ha admitido. El voto electrónico se podrá hacer en los tres días anteriores al voto físico desde el ordenador de cada empresa, "más fácil imposible", ha insistido.

El nuevo marco regulador de las Cámaras de Comercio de la Comunitat, adaptado a las Ley 4/204 y la ley 3/2015, "garantiza la composición democrática de los plenos de las cámaras, la representatividad de los diferentes sectores económicos --a excepción de Agricultura que, como en anteriores ocasiones, queda fuera-- y la designación de vocales de manera equilibrada y ponderada", ha aseverado Costa.

Para ello, se basa en criterios objetivos de fuentes oficiales: aportación al PIB, el número de empresas y el número de lugares de trabajo que se generan, ha precisado.

Composición de los plenos

La composición de los plenos de las cámaras provinciales será de 40 vocales electivos (dos tercios del plenario) y 20 que se reparten entre 8 designados por las patronales más representativas de la Comunitat y 12 entre las empresas que hayan hecho las mayores aportaciones económicas a la Cámara.

Los plenos reservan varios vocales a las empresas que realicen aportaciones económicas

El presidente tendrá que se elegido de entre los primeros 40, mientras entre los otros 20, para los 12 de mayor aportación, cada cámara de comercio ha fijado una cantidad entendiendo su peso el mínimo para aportar: la Cámara de Valencia 6.000 euros, Cámara Alicante 4.000 euros, Castellón 2.000 y Alcoy y Orihuela 1.000 euros. En cualquier caso, tiene que haber un compromiso por cuatro años de aportación si no, se le sustituirá por otra empresa.

En el caso de las cámaras de Alcoy y Orihuela, al ser locales, tendrán un máximo de 30 y 18 miembros, respectivamente.

Por su parte, el presidente de las Cámaras de Comercio de la Comunitat, José Vicente Morata, ha señalado que uno de los fines claros que marca la ley de las cámaras es la "promoción de las exportaciones" y pese a que "esta crisis ha pasado con mucha dureza pero no ha sido tan grave como podía haber sido por la revolución de nuestras pymes que se han lanzado al exterior", ha asegurado.

De ahí que se entendiera "la necesidad de darle fuerza a los exportadores" en este proceso electoral y aquellos que cumplan las condiciones, van a poder votar o bien por el grupo al que pertenecen o como exportador. "Esta diferencia nos sitúan en modelo más cercano a realidad económica", ha subrayado.

Morata ha subrayado también la importancia del voto telemático: "Todas las empresas que están en el censo pueden votar y abrimos plataforma de forma, de modo que una empresa poniendo su CIF le aparecerá en qué grupos puede votar".

Así mismo, ha querido poner en valor el trabajo realizado durante estos dos últimos años para "tener el marco jurídico completo para que se puedan producir unas elecciones como tienen que ser, transparentes, confiables, y sobre todo ser los primeros".

Noticias relacionadas

next
x