Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

liderado por la conselleria de economía 

La industria textil logra certificar tejidos para fabricar seis millones de mascarillas quirúrgicas 

28/03/2020 - 

ALICANTE/ALCOY. La industria textil valenciana podrá finalmente fabricar mascarillas quirúrgicas sanitarias con todas las garantías. Y lo hará después de que sus múltiples ofrecimientos, verbalizados la semana pasada, hayan obtenido una solución apta para las necesidades que requiere la crisis sanitarias. Las empresas emplazadas principalmente en la comarca de L'Alcoià, El Comtat y la Vall d'Alabida podrán fabricar ese material gracias a un proyecto liderado por la Conselleria de Economía, y a la colaboración de la patronal, ATEVAL, y, sobre todo, del Instituto Tecnológico del Textil (Aitex), con sede en Alcoy, que es quien ha certificado el producto final después de estar los materiales.

De acuerdo con las primeras previsiones, la Conselleria de Economía prevé que se puedan fabricar unos seis millones de mascarillas quirúrgicas, con una producción de 25.000 unidades diarias por empresa.

El proyecto ha sido posible a que Aitex ha obtenido la homologación de los tejidos y materiales para que las empresas valencianas que se han ofrecido a fabricar mascarillas por la situación de crisis sanitaria puedan hacerlo. Las pruebas venían realizándose desde hace más de una semana, pero concluyeron entre el lunes y martes de esta semana. Así, los ensayos realizados por Aitex en el material de las mascarillas se han centrado en tres parámetros: determinación in vitro de la eficacia de la filtración bacteriana (BFE), la respirabilidad (presión diferencial) y la presión de la resistencia a las salpicaduras.

El producto está confeccionado con los siguientes materiales: un 100% de polipropileno hidrófobo, en la parte posterior de la mascarilla, con 40 gramos por metro cuadrado; 80% de poliester y 20% de viscosa, con 44 gramos por metro, y otra capa de polipropileno hidrófobo, en la parte exterior, de 20 gramos.


Dentro del proyecto también ha sido capital la colaboración de la patronal ATEVAL, pues ha sido la encargada de proporcionar y facilitar empresas que cumplan determinadas condiciones higiénicas. Entre ellas, por ejemplo, es necesario que las firmas textiles cuenten con sala blanca para la fabricar.

Es decir, cualquier empresa no puede confeccionar material sanitario ya que para poder hacerlo necesitan una Licencia Previa de Funcionamiento otorgada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), de acuerdo al Real Decreto1591/2009, de 16 de octubre.

Según ha podido saber Alicante Plaza, este proceso de confección ha comenzado con cinco empresas, pero progresivamente se irán incorporando más compañías del sector. Dos de estas empresas seleccionadas ya disponen de esta licencia previa de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Se trata de un empresa referente del sector textil de El Comtat y otra de la Vall d’Albaida; cuentan con la sala blanca para fabricar.

Según las mismas fuentes, la licencia es carácter provisional, y por tanto, en caso de que una vez finalizada las empresas quieran continuar confeccionado material sanitario deberán contar con la licencia definitiva.

En cuanto a la producción, ya hay dos empresas, líderes en el sector textil de la Comunitat, que ya las producen: Marie Claire (Vilafranca) y Cotóblau (Albaida).

Noticias relacionadas

next
x