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resultados de aumar

La gestora de la AP-7 factura 57 millones en el primer trimestre del año

27/04/2017 - 

VALENCIA. Aumar, la filial de Abertis que gestiona la autopista AP-7, facturó en el primer trimestre del año un total de 57 millones de euros, lo que supone un descenso de cerca de un 1% respecto al mismo periodo de 2016, según consta en los resultados publicados este miércoles por Abertis.

La media de usuarios diarios de la firma retrocedió en un porcentaje similar. La caída fue del 0,5% hasta quedar en un promedio de 12.694 clientes al día. De este total, el 17% corresponde a usuarios de vehículos pesados, según la empresa.

Por lo que respecta al resultado antes de impuestos, tasas, amortizaciones y gastos (Ebitda), este fue de 38 millones de euros en el primer trimestre -el 66,5% de los ingresos-; y el resultado antes de impuestos y tasas (el Ebit, que sí tiene en cuenta las amortizaciones y los gastos) fue de 22 millones -lo que supone un margen del 37,9%-.

La mercantil, que también gestiona la AP-4 entre Sevilla y Cádiz, inicia con estas cifras su penúltimo ejercicio, puesto que la concesión de la AP-7 finaliza al cierre de 2018. Si así se produce será la primera de las grandes concesiones de Abertis en concluir.

Instalar peajes blandos

Como informó este diario, la multinacional propone instalar peajes blandos en toda la red de autovías de España una vez concluyan las actuales concesiones de las autopistas que gestiona.

"Ahora existe una oportunidad de definir un sistema sostenible y equitativo", indicó al respecto el presidente de Abertis, Salvador Alemany, en relación a apostar por el pago por uso para al menos atender su coste de mantenimiento. "Con la disponibilidad presupuestaria es difícil que las vías de alta capacidad puedan ser gratuitas", apuntó.

El dirigente subrayó que actualmente España es un "isla" en el marco europeo en materia de autopistas y pago por uso. Según indicó, mientras en Francia e Italia el 80% de las vías de alta capacidad son de pago, este porcentaje se reduce en España al 21%.

Con esta propuesta en el horizonte, Abertis no prevé que el Gobierno le renueve automáticamente las autopistas de España que actualmente están próximas a cumplir su plazo de concesión una vez que este periodo concluya, según indicó el mandatario.

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