Hoy es 22 de noviembre

una web que una el trabajo del resto

La 'film commission' autonómica presenta sus primeros pasos en el festival de San Sebastián

La Agencia Valenciana de Turismo presenta los primeros frutos de su marca de cine ante la industria nacional

19/09/2019 - 

VALÈNCIA. Ahora sí que sí. El proyecto de la film commission echa a andar, aunque son solo unos primeros pasos, aunque estos sean cortos. La plataforma para promocionar a la Comunitat Valenciana, que durante unos años se intentó coordinar bajo el paraguas de la Ciudad de la Luz con dramáticos resultados. Desde su cierre, han sido las corporaciones locales las que empezaron a movilizarse por crear sus agencias a nivel local, algo que ha funcionado especialmente en lugares como València, Benidorm o Peñíscola. En verano de 2018, la Diputación de València tomaba nota primero y las riendas después para impulsar la plataforma Film Valencia, una plataforma que unificaba toda la información en un portal para hacerla de alguna manera intuitiva. Esta marca se ha consolidado y ya cuentan con un directorio de localizaciones y profesionales.

En este contexto, Les Corts aprobó el año pasado una Proposición No de Ley que instaba al Consell a recuperar la film commission autonómica pero no especificaba qué departamento se debía encargar de ello. ¿Resultado? Nadie quería hacerse cargo. Finalmente, Turismo salió al rescate en lo que ha empezado a considerar una marca estratégica: si hay rodajes, se puede generar un turismo cinematográfico para visitar las localizaciones en las que se han desarrollado estos.

Este compromiso se acabó formalizando en un convenio suscrito entre la Agencia Valenciana de Turismo y la PAV (la asociación de Productores Audiovisuales Valencianos) por valor de 80.000 euros. Pues bien, los primeros frutos de este proyecto por fin saldrán a la luz, y será por la puerta grande, en el área de industria del Festival de San Sebastián, sin duda, una de las citas más relevantes del año para la industria, que traen a España a profesionales y empresas de todo el mundo.

La idea del evento es la de hacer la presentación de una web que servirá de paraguas para, por ahora, enlazar y redirigir a cineastas y profesionales del sector a las diferentes film offices que les puedan interesar. Desde esta web no se centraliza más allá que la información colgada, es decir, las administraciones locales seguirán funcionando de manera autónoma.

 La marca, cuya puesta de largo se hará el próximo 24 de septiembre a las 18:00 en Espacio Keler, tendrá el nombre de Valencia Region Film. La Agencia Valenciana de Turismo ha estado invitando durante estos a todas las film offices locales a unirse y asistir a este evento, igual como las asociaciones profesionales y a cineastas. La idea es que esta presentación en concreto también sirva para poner sobre la mesa la labor del audiovisual valenciano en general, algo de lo que también se encargará, de una manera diferente, Lucia Alemany, que presenta su film La inocencia en la sección Nuevos Directores.

Noticias relacionadas

next
x