VALÈNCIA. La empresa pública Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV) ha hecho un aparte en campaña de publicidad de la Volvo Ocean Race para favorecer a un solo medio de comunicación, el diario Información, que ha recibido mediante dos contratos en menos de dos meses un total 129.762 euros (157.012 euros, IVA incluido).
Proyectos Temáticos, que bajo la gestión del PP fue muy criticada por haber sido utilizada por la Generalitat para premiar a empresas afines, ha convocado ahora un concurso para publicitar el evento Alicante 2017 Puerto de Salida de la Vuelta al Mundo a Vela en los medios de comunicación por un importe de 156.238 euros más IVA.
Pero ese concurso sale cuando ya ha negociado y pactado bilateralmente la publicidad en un medio, al que ha otorgado sin competir una cantidad (129.762 euros más IVA), que supone el 45% del presupuesto total. El otro 55% (156.238 euros más IVA) se lo disputarán los demás, entre ellas.
El primero de los contratos otorgados sin competencia a Editorial Prensa Alicantina —editora de Información— fue adjudicado directamente el pasado 28 de marzo por un importe de 16.000 euros (19.360, IVA incluido), con el concepto: "Servicios de difusión de una campaña de lanzamiento y reactivación de publicidad provincial con motivo del evento Alicante 2017 Puerto de Salida de la Vuelta al Mundo a Vela".
El plazo de ejecución era de 12 meses, el máximo permitido para los contratos menores, que son los que no superan los 18.000 euros. Aunque Información es, con diferencia, el diario con más ejemplares vendidos y más lectores en la provincia de Alicante, no es el único, como es público y notorio. Sin embargo, esa campaña para promocionar el evento de la Volvo Ocean Race en la provincia se limitó a los lectores del periódico del grupo Editorial Prensa Ibérica (EPI).
El director general de la SPTCV, Antonio Rodes, ha alegado en declaraciones a este periódico que este procedimiento se tuvo que se poner en marcha para activar la campaña de promoción de la Volvo ante la lentitud administrativa que suponía poner el procedimiento de licitación más cuantioso.
Más llamativa fue la adjudicación del segundo contrato, firmado antes de dos meses cuando el anterior tenía una duración de 12. El objeto era casi idéntico: "Contratación de los servicios profesionales de difusión informativa y publicitaria del evento Alicante 2017 Puerto de Salida de la Vuelta al Mundo a Vela en la provincia de Alicante a través de prensa escrita".
Por su cuantía, 115.000 euros más IVA, este segundo contrato no podía ser adjudicado sin concurso, como advirtieron los servicios jurídicos de la empresa. Por ello, SPTCV convocó un concurso cuyas bases hacían imposible que presentara ofertas otra empresa que no fuera la editora de Información, a pesar de que en la provincia hay miles de lectores de prensa escrita que prefieren otros periódicos.
Las bases establecían que debía ser un diario generalista en soporte papel, con difusión "específica para la provincia de Alicante y/o sus comarcas y/o localidades", cobertura en la "provincia de Alicante en su totalidad" y una difusión mínima en la provincia de Alicante de 100.000 lectores EGM y 10.000 ejemplares/día OJD.
Con este traje a medida, al concurso, que no se publicó en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) sino en la Plataforma de Contratación del Sector Público del Ministerio de Hacienda, se presentó solo Editorial Prensa Alicantina, que tuvo el gesto de rebajar en 1.238 euros el precio de salida. Se lo adjudicó el pasado 25 de mayo por 113.762 euros (137.652, IVA incluido).
Cuestionado al respecto, Rodes alega que fueron los técnicos los que obligaron a un proceso de licitación, aunque deja entrever que hubiera preferido la adjudicación directa de las campañas de promoción, tanto en este caso como en próximos procesos de contratación.
Después de este doble arreglo con el periódico del grupo EPI, la empresa que dirige Antonio Rodes sacó a concurso el pasado 5 de julio la campaña para el resto de medios de comunicación por 156.238 euros más IVA.
En las bases se divide el presupuesto por tipos de medios y cobertura geográfica: prensa escrita generalista de ámbito nacional (6%); prensa escrita deportiva de ámbito nacional (6%); prensa escrita y publicaciones de ámbito local y autonómico con tirada en papel inferior a 10.000 ejemplares (40%); prensa escrita de ámbito local en inglés y/o alemán (3%); televisión local (20%); prensa escrita exclusivamente digital (8%); portales, guías de ocio y otras páginas digitales (4%), buscadores (8%) y redes sociales (5%).
En ninguna de estas tipologías parece encajar Editorial Prensa Alicantina, que ya había negociado por separado con la empresa pública, pero si otros medios del grupo EPI.