El Consell y la CEV calman los ánimos en la 'guerra' por el puerto seco
El Consell y la CEV calman los ánimos en la 'guerra' por el puerto seco
NOVELDA. La empresa OHL se ha ofrecido a desarrollar el puerto seco que se ubicaría en el término municipal de Novelda. Así lo han asegurado a Alicante Plaza los impulsores del proyecto. Dado que, unas semanas atrás, el Consell y la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) anunciaron que solo se decantarían por una propuesta u otra cuando tuvieran un inversor asegurado, el hecho de que una gran compañía se haya interesado por esta infraestructura logística supone un impulso importante para su posible desarrollo.
Como viene informando este diario, las principales candidatas a acoger el puerto seco del Corredor Mediterráneo en la provincia de Alicante son Novelda y Villena, cuyos proyectos —denominados Puerto del Sol y Nodo Levante Interior respectivamente— son los más consolidados hasta la fecha. En principio, la Generalitat debería elegir a lo largo de este 2021 la ubicación definitiva, pero las autoridades autonómicas han insistido en varias ocasiones en la necesidad de una colaboración público-privada para iniciar los trámites.
A principios de marzo, el presidente de la CEV en Alicante, Perfecto Palacio, aseguró que la entidad que dirige no se posicionará con ningún territorio “hasta que haya una inversión privada sólida y realista que lo sustente”. Por su parte, el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, manifestó que “la Conselleria estudiará todas las propuestas que le presenten los ayuntamientos y prestará la ayuda y el impulso para su implantación dentro de sus limitaciones, en colaboración con el gobierno de España, siempre que cuenten con un respaldo empresarial firme”.
El Consell y la CEV calman los ánimos en la 'guerra' por el puerto seco
Hasta ahora, además de la propuesta de OHL para financiar el Puerto del Sol, solo una empresa se había ofrecido a invertir en estos proyectos. Se trata de Echo XXI, una sociedad constituida reciente y expresamente para la construcción de la zona de actividades logísticas (ZAL) del puerto seco de Villena.
La finalidad del Puerto del Sol, como del Nodo Levante Interior, es generar un nodo logístico internacional en el que se fomente el desarrollo industrial de la provincia y se potencie el transporte de mercancías por ferrocarril, un modelo menos contaminante. Según los promotores, esta infraestructura conllevaría la creación de empleo y la modernización de la economía provincial de una forma más respetuosa con el medio ambiente, puesto que se reduciría notablemente la emisión de gases de efecto invernadero.
Como ventaja competitiva, Novelda cuenta con la situación urbanística resuelta desde 2008, pues el suelo propuesto está recalificado para uso industrial y terciario. La superficie ofrecida es de 1.545.000 m², pero se dispone de 1.800.000 m² más para futuras ampliaciones. Además, Novelda es el único punto de la provincia donde coinciden al mismo nivel los anchos de vía ibérico e internacional existentes en España, lo que facilitaría las conexiones de forma inmediata tanto con la península como con Europa.
Novelda: la candidata novel que ya cuenta con el suelo preparado