foro ap | aprendizajes de la pandemia para destinos seguros

La diversificación de mercados como objetivo para evitar futuras crisis turísticas

23/06/2021 - 

BENIDORM. Uno de los aprendizajes que se lleva el sector turístico de la Costa Blanca está en la diversificación de mercado para evitar futuras crisis. Así se planteó en la última mesa de debate dentro del foro organizado por Alicante Plaza en el edificio de Invattur en Benidorm: "Destinos turísticos seguros y soluciones tecnológicas". El evento, patrocinado por Yoigo y el Centro de Inteligencia Digital de la Provincia de Alicante (Cenid), debatió sobre la actualidad del turismo y su innovación en materia de seguridad. Además, sirvió para hacer un repaso de cara a la temporada estival que ya está en marcha.

Uno de los temas que salieron durante el debate mencionaba la diversificación de mercados para evitar una dependencia tan importante como tiene ahora la provincia del turismo británico. Un hecho que supone que con las medidas restrictivas del gobierno de Boris Johnson estén echando de menos a casi el 50% de su ocupación en ciudades como Benidorm, con lo que esto supone para el sector y todas las empresas que se benefician del turismo en segundo o tercer plano.

Pero los datos siguen siendo positivos dentro de lo que cabe esperar en un año donde la pandemia sigue golpeando fuerte. La vicealcaldesa y concejal de Turismo y playas Ayuntamiento de Alicante, Mari Carmen Sánchez, dice afrontar la temporada con "ilusión y ganas", recordando que el año pasado tuvieron un "buen verano", entre otros asuntos, por la cercanía con el aeropuerto Alicante-Elche, según dijo. No obstante, explicó que la gran parte del público era nacional por las medidas que afectaban a la movilidad, y que este año esperan salvar con "un panorama más alentador", esperando que el turista internacional "se amplíe".

Por su parte, la alcaldesa de Calp, Ana Sala, dijo ser "muy optimista" de cara a estos meses ya que el 2020 "fue inesperadamente bueno", mencionando las ganas de salir de la gente después de dos meses de confinamiento. Asimismo, señaló que desde que se eliminó el cierre perimetral, los fines de semana la ciudad se "llena" de gente, sobre todo, de españoles. De este modo, recalcó que todos los hoteles están abiertos esperando a que con el fin de las clases las familias vuelvan a salir de viaje.

"Soy optimista moderada", afirmó la directora del Aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández, Laura Navarro. También basándose en la experiencia del año pasado, para el que relató que "parecía que arrancaba fuerte y luego unos hitos" fueron marcando una reducción de la afluencia de turistas en los vuelos, sobre todo en el plano internacional. Pero hay elementos que podrían hacer pensar que este año puede mejorar la experiencia: el certificado de viaje covid y la vacunación de la población.

Uno de los destinos más afectados por la pandemia es Benidorm debido a su masa alojativa. El alcalde de la ciudad, Toni Pérez, recordó que a "pesar de la crudeza, pudimos captar turismo el verano pasado". No obstante, considera que "va a costar arrancar la maquinaria" porque entre otras cosas, hay "temor a abrir para cerrar". Por ello, señaló que el sector está "modulando la apertura en función de la demanda", de la que necesitan en gran parte al turista internacional. "Mientras eso llega", prosiguió Pérez, "en las últimas semanas se ha registrado datos de 2019 en la entrada de vehículos los fines de semana" desde que se eliminó el cierre perimetral. Es por esto que auguró que las cifras del turismo nacional serán "muy buenas".

José Mancebo, director del Patronato Provincial de Turismo de la Costa Blanca, insistió en la idea de que el verano se ha partido en dos, uno con la apertura con el turismo español y otro a partir de agosto si finalmente llegan los británicos, afirmando que "del mercado nacional no se puede vivir exclusivamente".

La era pospandemia

Sobre lo que quedará en la sociedad después de la pandemia, para Sánchez las personas seguirán teniendo cuidado con la separación interpersonal y los destinos tendrán que seguir reforzando sus campañas en materia de seguridad. 

Mancebo, por su parte, remarcó la importancia de reivindicar la presencialidad y volver a los eventos, porque sin ellos, dijo, "no vive el comercio, el taxista, el camping, etc.". Según señaló Mancebo, la demanda responde cuando se plantean congresos, por lo que cree que "la presencialidad está volviendo más rápido de lo que esperábamos". Asimismo, afirmó estar convencido de que en 2022 –el 2021 es de transición según sus palabras– se irá recuperando poco a poco la normalidad en este sentido.

Desde la parte del aeropuerto, Laura Navarro indicó que en los últimos días se están viendo vuelos más ocupados desde los países europeos como Bélgica, Noruega, Holanda... Todos ellos aportando una PCR que no les ha impedido tomar la decisión de viajar. Tanto es así, que informó que están registrando un 40% de clientes con respecto a 2019 en el mismo periodo, recordando que siguen sin ingleses, que son los que más copan los viajes internacionales a la Costa Blanca.

Para el alcalde de Benidorm, una vez pase el verano, llegarán tiempos difíciles de nuevo ya que el turista nacional tiene un calendario marcado por las obligaciones del trabajo y la educación de los más pequeños. Por ello, considera esencial que bajen los precios de las PCR y reducir las cuarentenas.

Para la primera edil de Calp, dependen del gobierno británico para saber si mejorará el otoño en la ciudad, "pero no podemos lamentarnos y pensar que sin el británico no podemos llegar a los datos de 2019. Hay que seguir diversificando", dijo Sala, que mencionó el trabajo que están realizando para recuperar al turista alemán.

Noticias relacionadas

next
x