MADRID (EFECOM). La cadena de perfumerías alemana Douglas ha iniciado un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 600 de sus empleados en España, dentro de un proceso de reestructuración independiente de la pandemia de la covid-19 y que la compañía achaca al cambio de hábitos del consumidor.
El aumento de las ventas online, que comenzó antes de la pandemia pero que ésta ha impulsado, implica una "rápida adecuación de la red comercial de la compañía"; del total de 2.400 tiendas con las que cuenta Douglas en Europa, alrededor de 500 se verán afectadas por este proceso, de las cuales 103 son de España.
El ajuste laboral afectará a un máximo de 600 empleados, señala la empresa en una nota, y ya ha sido notificado a los representantes de los trabajadores; está previsto que el periodo de consultas comience en la tercera semana de febrero.
La reorganización de puntos de venta en España, añade la nota, responde al cambio de comportamiento del consumidor, que ha impulsado el comercio online mientras ha disminuido en gran medida la actividad en tiendas.
Para Douglas, esto se ha materializado en un incremento de las ventas online del 40,6 % en el último año, hasta alcanzar 822 millones de euros.
La empresa asegura que la determinación de los puntos de venta afectados se basa "en el análisis individual de situación de cada una de las tiendas", para el cual se han tenido en cuenta los datos del período previo a la aparición de la covid-19.