X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

arrimadas es la favorita para todos los grupos aunque existen discrepancias internas

La caída de Rivera evidencia la división por 'familias' de Ciudadanos en la Comunitat

18/11/2019 - 

VALÈNCIA. El batacazo de Ciudadanos este domingo en las elecciones generales tuvo como gran consecuencia el abandono de la política del líder de la formación naranja, Albert Rivera, y la convocatoria de una asamblea extraordinaria que tendrá lugar a partir del 10 de marzo.

Cuatro meses de espera obligada por los estatutos del partido, que a buen seguro dará lugar a un cúmulo de maniobras internas para situarse estratégicamente de cara a la sucesión, cuya favorita es indiscutiblemente Inés Arrimadas.

Unos movimientos a los que el partido en la Comunitat Valenciana no es ajeno. La pérdida del escaño de otros referentes del partido como Juan Carlos Girauta, Fran Hervías o José Manuel Villegas, también ha sacudido el partido, dado que algunos 'pesos pesados' valencianos, más allá de cierta proximidad con Rivera, mantienen una relación estrecha con algunos de estos dirigentes que ahora han quedado en fuera de juego.

Así, tanto el portavoz autonómico, Fernando Giner, como su a priori sucesor y síndic en Les Corts, Toni Cantó, se han pronunciado favorablemente a Arrimadas como heredera al frente de Ciudadanos en España, aunque entre los dos primeros no exista una conexión especialmente buena. En este sentido, puede considerarse que Villegas, 'número dos de Cs', el contacto más estrecho de estos dirigentes en Madrid.

En este sentido, el actor y síndic goza de varios puntos de apoyo dentro del grupo como son los diputados Ruth Merino, Mamen Peris, Fernando Llopis, Toni Woodward, Vicente Fernández, María Quiles y Emigdio Tormo.

Córdoba, Argüeso, Ten y Cantó en una reunión en el partido. Foto: KIKE TABERNER

En cambio, desde la provincia de Alicante se mira a Cantó y a Giner sin demasiada simpatía. El sector del secretario de Organización de Cs en la Comunitat, Emilio Argüeso, mantiene una estrecha relación con el responsable estatal de esta misma área, Fran Hervías, si bien este último tampoco ha salido bien parado de los comicios al no conseguir escaño por la circunscripción de Granada. Meses atrás el grupo de Argüeso mantuvo un pulso con Cantó debido a los asesores a integrar en la Diputación de Alicante, llegándose a presentar dos listas: un lance del que salió victorioso el responsable de Organización.

Sobre esto, Argüeso mantiene buena conexión con el responsable provincial de Valencia, Juan Córdoba. Además, el secretario de Organización autonómico cuenta con la lealtad de otros parlamentarios de Les Corts como Jesús Salmerón, Merche Ventura, Yaneth Giraldo, Carlos Gracia, Cristina Gabarda, Rosa Menor, Patricia García, Jose Antonio Martínez y Luis Arquillos.

Marta Martín, Toni Cantó e Inés Arrimadas, juntos en un acto en Alicante. Foto: RAFA MOLINA

Mientras, una de las pocas supervivientes de la candidatura de Ciudadanos es la cabeza de lista por Alicante, Marta Martín, quien tampoco mantiene estrecha sintonía con Cantó y su entorno y sí goza de buena conexión con el eurodiputado Luis Garicano, uno de los referentes intelectuales de la formación naranja.

Una encrucijada de relaciones políticas internas que evidencia la dificultad que tendrá Ciudadanos en la Comunitat Valenciana para mantener la unidad en los cuatro meses previos a la Asamblea que debe concluir con nuevo o nueva líder y una ejecutiva con, posiblemente, alto grado de renovación.

Noticias relacionadas

PPCV y Ciudadanos recurrirán la enmienda del Impuesto de Sucesiones aprobada por el Botànic II

Por  - 

Les Corts aprobaron este lunes, con los votos a favor de PSPV, Compromís y Unides Podem una bonificación del Impuesto de Sucesiones del 99% para empresas agrícolas e individuales sin límite de facturación anual, así como para las entidades con participaciones siempre y cuando su cifra de negocio no supere los 10 millones. El Partido Popular y Ciudadanos anunciaron un recurso de reposición que, de prosperar, suspendería de facto la bonificación de este tributo aprobada por el tripartito.

next
x