LA VILA JOIOSA (EP). El Ayuntamiento de la Vila Joiosa, gobernado por el PSPV-PSOE, ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra el decreto del Consell que aprueba el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde (Pativel) y el Catálogo de Playas de la Comunitat Valenciana. El consistorio reclama que sea el Consell quien asuma posibles reclamaciones patrimoniales. Recurre al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) para impugnar el decreto tras agotar la vía administrativa y resultar sus alegaciones desestimadas por Conselleria.
El consistorio pretende que sea la Generalitat quien asuma las posibles reclamaciones patrimoniales derivadas de la nueva normativa autonómica. Ya presentó alegaciones al Pativel y algunas de ellas fueron estimadas parcialmente; sin embargo, las reclamaciones que consideraba más importantes, porque obligaba a desprogramar dos sectores enteros en la zona de El Charco fueron rechazadas.
El edil de Urbanismo, Jaime Ramis, ha explicado, este miércoles a Europa Press, que con el Pativel en vigor, tal cual está el texto, la Vila se vería abocada a desprogramar los Planes Parciales 30 y 31 y que incluían parcelas de uso hotelero, lo que podría desembocar en un aluvión de reclamaciones de propietarios que se sintieran agraviados y exigieran la expropiación de sus parcelas. El Ayuntamiento de la Vila quiere así que sea el Consell quien haga frente a esas expropiaciones.
Según se recoge en el Plan General de Ordenación Urbana el aprovechamiento del PQL (parque litoral) de la zona de El Charco se compensaba en el PP30 y PP31. "Ahora ese aprovechamiento que podía pedir la gente ¿a dónde lo tenemos que trasladar? Y si los propietarios piden la expropiación, habrá que indemnizarlos. Por este motivo recurrimos al contencioso, para que sea conselleria quien asuma la responsabilidad patrimonial si hay algún problema, dado que ha sido quien ha hecho la ley", ha relatado Ramis.
El recurso contencioso ya está interpuesto y el pleno ordinario del mes de julio que se celebra este jueves en el Ayuntamiento de la Vila Joiosa dará cuenta del mismo. La interposición del recurso cuenta con el apoyo unánime de todos los grupos municipales.