La Generalitat compra 75 viviendas a la Sareb por casi cinco millones

25/11/2020 - 

VALÈNCIA (VP-EP). El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha anunciado este miércoles en una entrevista concedida a Plaza Radio, un acuerdo con la Sareb para la primera compra pública de un paquete de 75 viviendas a la entidad por un valor de 4.999.831,15 euros. Esta cantidad incluye los gastos derivados de la compraventa, con lo que el precio medio por unidad habitacional quedaría en torno a los 65.679,23 euros por vivienda.

Dalmau se ha reunido con el director de Sostenibilidad de la Sareb, (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria), José Gaspar, y con la directora Territorial, Ana Mújica para ultimar esa compra directa de nuevas viviendas."Serán 75 viviendas, a un precio reducido, con un coste de 5 millones y se trata de la mayor compra hecha en España a la Sareb".

Dalmau ha explicado que el objetivo es duplicar el parque público de viviendas valencianas en 10 años. La Sareb tiene miles de viviendas vacías en la Comunitat Valenciana. asegura que van a finalizar el año con 400 viviendas compradas, y ha criticado que con el PP no se compraban viviendas, aunque, cabe recordar, que con la anterior responsable de vivienda, la socialista María José Salvador se rechazó comprar esas viviendas de la Sareb porque estaban en mal estado o ocupadas. "Estamos comprando viviendas habitables y las que requieran de reforma se llevará a cabo". 

El vicepresidente ha expresado, ya en declaraciones a los medios,  su satisfacción porque "esta línea de trabajo y colaboración asienta un precedente que nos abre la posibilidad de llegar a futuros acuerdos con Sareb".

"Así hemos abierto otra vía para seguir incrementando el parque público de viviendas que se suma a las que ya hemos implementado como el tanteo y retracto y el concurso de compra", ha asegurado.

A este respecto, ha indicado que los acuerdos de reconstrucción firmados por el Consell "incorporaban la necesidad de seguir explorando otras vías para la ampliación del parque público, y podemos afirmar que lo hemos cumplido". Además, Martínez Dalmau se ha referido a los acuerdos de cesión firmados con otras entidades, como son Criteria Caixa y Banco Sabadell, "lo que posibilitará llegar a unas 900 casas más disponibles este año", ha manifestado.

"Municipios con necesidad contrastada"

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de la Dirección General de Vivienda y Regeneración Urbana, ha llevado a cabo un sondeo de ofertas disponibles de grandes tenedores, priorizando aquellos con participación del sector público, al objeto de "agilizar la ampliación del parque de vivienda pública destinada a fines sociales".

La demanda a la Sareb, como ente de interés y financiación pública dedicado a la venta masiva de inmuebles, se concretó en la petición de un catálogo de inmuebles disponibles para la compra "de manera inmediata" en municipios "con necesidad de vivienda contrastada" por la Generalitat, en concreto en el conjunto de las denominadas Áreas de Necesidad de Vivienda (ANHA).

Dichas áreas son aquellas en las que se determina mayor necesidad de vivienda de manera urgente en función de la demanda existente en los registros autonómicos y otros indicadores de tipo económico y social, como el PIB, las tasas de paro, los índices de precios de la vivienda, entre otros.

Oferta inicial 

La oferta inicial de viviendas de Sareb a la Conselleria contenía un total de 182 viviendas, por un importe total de 13.958.900 euros. En un primer filtrado se desecharon aquellas viviendas que no cumplían los estándares de vivienda digna y adecuada, bien por su uso inadecuado, su tipología, su ubicación o su deficiente estado de conservación.

Después de este filtrado inicial y realizadas las visitas pertinentes por parte de personal técnico de los diferentes Servicios Territoriales de la Conselleria, se solicitó la valoración de 75 viviendas a la Agencia Tributaria Valenciana, dando un resultado global de 4.925.942,02 euros. El precio de estos 75 inmuebles ofertado por Sareb era de 5.978.600,00 euros.

El fruto de la aplicación del filtrado técnico previo y la negociación con Sareb ha supuesto un ahorro del 21% respecto del precio de venta ofertado y una distribución territorial homogénea, al adquirirse viviendas en 29 municipios de todo el territorio.

Del paquete de las 75 viviendas, 17 corresponden a Alicante, por un importe de 1.053.561,59 euros, 30 a Castellón (1.945.320,21 euros) y 28 a Valencia (1.927.060,22 euros).

Por municipios, en la provincia de Alicante siete serán los que aumentan su parque público (una vivienda en Alicante por un valor de 11.409,79 euros, cinco en Almoradí por un valor de 286.835,34 euros, 1en Elx por un valor de 81.261,02euros, cuatro en Elda (280.446,57 euros), una en Monóvar (59.562,90 euros), una1 en Santa Pola (42.218,78 euros )y cuatro en Torrevieja (291.827,19 euros).

Por lo que respecta a Castellón, también serán siete los municipios que podrían aumentar su vivienda pública: siete viviendas en Benicarló (519.826,32 euros), seis en Borriana (350.738,26 euros), cinco en Castelló (236.808,55 euros), dos en Moncofa (191.643,5 euros), tres en la Vall d'Uixó (180.583,82 euros), cinco en Vila-real (356.441,71 euros) y dos en Vinaròs (109.278,05 euros).

Finalmente, en Valencia, 15 municipios verán ampliados su parque público con 28 viviendas; cuatro en Aldaia (263.675,89 euros); dos en Alfafar (64.809,9 euros); uno en Alzira (66.753,92 euros); uno en Beniarjó (81.599,79 euros); uno en Burjassot (138.596,63 euros); cuatro en Gandia (293.636,52 euros); dos en Oliva (232.079,88 euros); uno en Paiporta (52.060,96 euros); uno en Paterna (60.062,43 euros); uno en Picassent (26.530,27 euros); tres en la Pobla de Vallbona (242415,32 euros); uno en Riba-roja del Túria (70.991,44 euros); dos en Sagunto (64217,28 euros); dos en Utiel (137.012,16 euros) y otros tantos en Vilamarxant (132.617,83 euros).

 

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